Ileana Díaz Fernández/
Centro de Estudios de Economía Cubana. Universidad de la Habana
Se ha aprobado un paquete de medidas que ratifica, ahora, una intención de reforma más profunda y con la cual, en general, se puede estar de acuerdo, pero:
Muchos cuestionan que se continue criticando el que no se hubieran hecho antes, pero el factor tiempo no es cualquier variable y antes existieron mejores condiciones económicas y sociales para un ajuste, como el que sucederá cuando se implanten estas medidas y que repercutirá en la población.
La mayoría de esas medidas se han propuesto a lo largo de varios años, y se rechazaban por capitalistas o “no era el momento” y resulta que hasta hace poco había que topar precios, regular el salario en las empresas y la distribución de utilidades, hacer comercio exterior mediante intermediarios obligados, en fin. Recuerdo discutir sobre todas estas cosas y se consideraban imposibles de cambiar y de la noche a la mañana, ya todo eso es posible y más.
Cuando salió el libro “Empresas estatales cubanas. Situación y propuesta de transformación”, ahora premiado por la ACC, me dijeron neoliberal, y ni se hablaba de compra de acciones de empresas estatales por cualquiera (que pareciera excesivo en esta etapa) y claro, me gustaría saber que dicen ahora con estas medidas.
Recuerdo cuando se iban a crear las MIPYMES y se le dieron muchas vueltas a las actividades prohibidas e incluso hubo un primer listado que aceptaba las consultoría y trabajo profesional, así como de guías de turismo, etc., fue rechazado; la lentitud que adquirió la tramitación de las MIPIMES y CNA estuvo relacionado con la lupa que había que mirar los objetos sociales desde el año 2022 y que posteriormente se limitaron, en el ultimo DL sobre esos actores; jamás pensar en que se pudiera tener más de un negocio y siempre existió la pregunta ¿ y cuando se crezca más de 100 trabajadores?. Que bueno que se retome y se implementen estas y otras medidas, pero se perdieron 5 años.
¿Qué les recuerda un paquete de 23 ejes y 176 medidas? Esta es una nueva temporada de cambios: Lineamiento I y II, Ordenamiento, Macroprogramas, Programa de Gobierno, para no mencionar las más de 400 que se tomaron en diversos momentos. Claro, ahora sí creo que es Si o Si, no hay otra, aunque sea en el peor momento. La forma incluso de anunciarlas y aprobarlas estilo “fast track” muestra desespero.
Grandes dudas: 1) Todos los ejes aparecen iguales en importancias, no existen (como tampoco en el Programa de Gobierno) prioridades y hay, al menos, 4 urgencias: crisis alimentaria, sanitaria (lo cual ni se menciona), energética y de divisas. Deberían ser los pivotes de cambio.
2)La situación energética es una limitante real para conducir muchas de estas medidas. ¿Cómo se soluciona? Es muy vago lo que se dice, tan vago como el eje social, que no precisa medidas concretas.
3) Será una tarea difícil el cómo implementar todo esto, con el impacto que tendrá en la sociedad
Y ahora parece que vamos hacia un modelo chino (existencia de un partido), pero un método rápido Big Bang, estilo ruso.
(Tomado del Facebook de la autora)


Deja un comentario