CUBA: OTRO DÍA DE ASEDIO

Manuel Juan Somoza/La Habana

En menos de 24 horas, cinco llamadas por WA desde lugares distantes de la isla y la misma preocupación: “¿Es cierto que hay protestas en las calles, que están apedreando a la policía, que quemaron una refinería…?

Y junto con esas FALSAS noticias, la afirmación de que Díaz-Canel tendrá refugio en Moscú; que se negocia la rendición con la CIA en México; que Ana María Mari Machado ha sido seleccionada por Washington como la Delcy Rodríguez de este país; que al régimen le queda “menos de una semana de vida”.

Es tan abrumadora la campaña de desinformación, como ocurrió en la antesala de la invasión anticastrista por Playa Girón (Bahía de Cochinos) 1961 -entonces no por Internet, sino por una red de emisoras que rodeaba a la isla- que siento la obligación de dejar a un lado la promoción de mi última Novela “Conmoción en La Catedral” (ruthtienda.com) y decirles unas cuantas verdades.

El país vive otro día de asedió por el bloqueo impuesto a la importación de combustible; las calles están casi vacías; el transporte público es a cuenta gotas; los apagones se han incrementado -escribo a contra reloj aprovechando la luz momentánea-; los hospitales solo pueden realizar operaciones de urgencia; se han disparado los precios de la comida en los negocios privados -los únicos que mantienen cierta oferta- ; y mucha gente está en condiciones de ahogo.

Sin embargo, el panorama registrado al menos en La Habana, por donde me muevo cada día, es de resignación o resistencia. Desde el interior de la isla tampoco he recibido información alguna de ataque o protestas, aunque en las condiciones en que sobrevivimos , nada descarto. ¡ESE ES EL PROPÓSITO DE ESTADOS UNIDOS!

Trataré de mantenerlos informados, ocurra lo que ocurra.

Deja un comentario