Conmoción en la Catedral está en la red.

Carlos Batista/Barcelona

A pesar de los pesares , como diría Silvio Rdríguez. la novela Conmoción en la Catedral se publicó -digital por ahora , por Ruth Casa Editorial,- venciendo numerosos pesares.

A distancia seguí la angustia de su autor, mi amigo-colega-colaborador Manolo (Manuel Juan Somoza- La Habana 1945) : la falta de papel, los problemas económicos de Cuba, la suspensión de la anual Feria del Libro donde iba a ser presentada y otros muchos derivados ahora del cerco petrolero con que Donald Trump está estrangulando a Cuba.

Pero, a pesar de los pesares, la novela vive ya en internet y puede ser comprada y leída desde cualquier punto del planeta.

En la historia, como en la vida misma, los hechos suceden por casualidad o por causalidad, dos puntos de partida que a veces se conjugan.

No se si será casual o causal, que una novela que narra un trozo de la larga guerra secreta entre Estados Unidos y Cuba desde 1959, salga ahora, en estos momentos decisivos, cuando la sociedad cubana se divide entre los que propugnan la rendición ante Estados Unidos, los que llaman a una resistencia creativa de fondo numantino y los que piden urgentes y profundos cambios económicos, políticos y sociales, sin ceder la soberanía.

Aunque la novela es ficción, no historia, no salió sólo de la imaginación de Manolo, sino de hechos que si ocurrieron en esa trama de espionaje a la que Cuba accedió para poder enfrentar un enemigo tan poderoso.

Manolo no me ha contado nada de sus fuentes, pero descarto que intentó una simple y nueva temporada de En Silencio ha tenido que ser, aquella vieja serie de los años 80..No dudo que alguien le contara “solo para tus oídos” una historia impublicable, que Manolo tejió con lo que sabía además del caso de Ana Belén Montes.

Hace algunos meses la leí y publiqué en estas páginas una reseña tras leer el manuscrito de la novela, tomo de ella algunos párrafos.

-Qué cuenta la novela?

Una síntesis que publicó el autor dice que “Conmoción en La Catedral. Novela que aborda en 213 páginas una guerra silenciosa, constante, mortífera y al parecer infinita entre el espionaje de dos países dispares.

La trama tiene entre sus protagonistas a Rebeca, estadounidense de origen puertorriqueño, quien al finalizar una estancia en España regresa a su tierra para continuar estudios, sin imaginar que los servicios de inteligencia de Cuba y de la Unión Americana se han fijado en ella a fin de reclutarla, casi al unísono. Los acontecimientos van de 1977 a 2000”.

Los periodistas que cubrimos largamente los acontecimientos en Cuba, fuimos testigos a distancia de los sucesos que conllevaron a la desarticulación en Estados Unidos de la Red Avispa, un grupo de agentes que hacía labor de inteligencia en ese país favor de Cuba, y sobre todo, trataba de tener bajo control las actividades de los grupos anticastristas, fundamentalmente de la Fundación Nacional Cubano Americana.

Algunos de los miembros llegaron a acuerdo con la fiscalía, cinco de ellos fueron condenados a largas penas de prisión y liberados muchos años después en un canje de espías entre los gobiernos de Barack Obama y Raúl Castro. El Parlamento cubano les concedió el reconocimiento de Héroes de la República, y así son muy conocidos desde entonces.

-Ana Belén Montes

Sin embargo, ambas partes fueron parcos y discretos en informar sobre la historia de Ana Belén Montes, una norteamericana de origen puertorriqueño, parte de la red, que en esos momentos era Analista Superior de Inteligencia a cargo de Cuba en la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA), la “catedral “ del espionaje y la información sobre la isla.

Los colegas que tratamos de buscar información entonces sobre ella y ese caso, encontramos discretas e infranqueables puertas cerradas. Lo achacamos a que Cuba quería proteger a su agente en desgracia y Washington tenía pudor por lo que en términos futbolísticos podría considerarse un tremando gol limpio y duro en su contra.

Montes fue condenada a 25 años de prisión y 5 de libertad condicional por esos hechos. El 6 de febrero de 2023 fue excarcelada y desde entonces reside en Puerto Rico, en libertad vigilada y ahora con 68 años de edad.

“Conmoción en la Catedral” No es la historia de Ana Belén Montes, pero pudo ser. Manolo toma muchos elementos de su vida, –cargo, apellido y motivaciones- y los monta en una apasionante historia de ficción, apoyado en un riguroso y detallado marco de sucesos reales, que se movieron en torno a la Red Avispa y a Montes.

¿Qué dice el autor?

Citado por Juventud Rebelde, Manolo dijo que la obra «está inspirada en una mujer a quien no conozco personalmente y que aún no ha terminado de cumplir los 25 años de cárcel con los que carga por querer cambiar las cosas para bien de Estados Unidos y de Cuba.

«No es esta su biografía, ni intento alguno de reseñar su labor, eso trascenderá cuando llegue el momento», aclaró 

Fin/

Deja un comentario