¡Que Cuba viva!
Un llamado a la consciencia
¡ALTO AL CRUEL ATAQUE DE DONALD TRUMP CONTRA EL PUEBLO CUBANO!
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intenta provocar una hambruna en Cuba. La hambruna masiva y el sufrimiento humano en Cuba son el objetivo de la última Orden Ejecutiva de «emergencia» de Trump, que impide a Cuba, una nación insular, importar petróleo o cualquier fuente de energía necesaria para su supervivencia. Se trata de una estratagema cínica y burda para distraer a la opinión pública de los problemas internos que suscitan una disidencia pública masiva y, como hemos visto con Venezuela, un precursor de un ataque militar ilegal.
Nosotros, junto con millones de personas en Estados Unidos y en todo el mundo, rechazamos este acto inhumano contra el pueblo cubano. No se trata de una política de seguridad nacional; es un acto deliberado de guerra económica destinado a estran
gular a toda una población.
El presidente Barack Obama inició un importante esfuerzo para normalizar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Ambos países reabrieron sus embajadas tras 50 años de cierre. La gente de Estados Unidos, Cuba y todo el hemisferio occidental recibió esto como un final bienvenido a las anacrónicas políticas de la Guerra Fría que habían dominado la relación.
Pero Trump ha revertido el camino iniciado por la administración Obama. Su Orden Ejecutiva del 29 de enero califica a Cuba de «amenaza inusual y extraordinaria» para Estados Unidos. Esto es obviamente falso, pero proporciona un pretexto para imponer severas sanciones económicas a cualquier país que intente suministrar petróleo o comerciar con Cuba.
Las consecuencias de la nueva Orden Ejecutiva se medirán en sufrimiento humano:
– Familias se quedarán sin luz, refrigeración ni cocina.
– Los hospitales se enfrentarán a decisiones imposibles, con el riesgo de cerrar salas y suspender tratamientos críticos.
– La distribución de alimentos y medicamentos se paralizará.
– Los más vulnerables —niños, ancianos y enfermos— sufrirán las consecuencias de esta crueldad.
Esta política es inadmisible. Agrava una crisis humanitaria que nosotros mismos hemos creado. Cuba no representa ninguna amenaza para Estados Unidos. Someter a una población por hambre no es diplomacia; es una forma de terrorismo.
Hacemos un llamamiento a todas las personas de conciencia para que rechacen esta crueldad y exijan el fin inmediato del bloqueo. Durante más de 30 años, la Asamblea General de la ONU ha votado anualmente, por abrumadora mayoría, para condenar el embargo estadounidense a Cuba. Trump debe aplicar su política exterior respetando la voluntad del pueblo estadounidense y de conformidad con el derecho internacional.
Nosotros, el pueblo estadounidense, queremos tener relaciones normales con Cuba, tratarla con igualdad y respeto, y, lo más importante, ver a Cuba y al pueblo cubano como nuestros vecinos y no como nuestros enemigos.
¡Que Cuba viva! ¡Cuba no es una amenaza!
Primeros firmantes:
Mark Ruffalo (Actor)
Boots Riley (Director)
Kal Penn (Actor y ex miembro del personal de la Casa Blanca)
Alexa Avilés (Miembro del Consejo de la ciudad de Nueva York)
Susan Sarandon (Actriz)
Alice Walker (Novelista)
Julia Salazar (Senadora por el Estado de Nueva York)
Claire Valdez (Miembro de la Asamblea del Estado de Nueva York)
Roger Waters (Músico)
(Tomado de Segunda Cita)


Deja un comentario