Adopta Cuba severas medidas ante crisis energética

Cuba adopta medidas excepcionales para enfrentar la crisis energética, priorizando servicios vitales y fomentando el uso de energías renovables.Foto: Archivo IPS-Cuba

El país prevé continuar fomentando las fuentes renovables de energía, con énfasis en la solar fotovoltaica

IPS/LaHabana

Modificaciones en la rutina escolar, ferias y congresos pospuestos, suspensiones de viajes de ómnibus nacionales y reducción de la semana laboral son algunas de las medidas de emergencia adoptadas en Cuba ante la actual crisis energética para tratar de asegurar algunos sectores vitales para el país.

La actual coyuntura, generada por la imposibilidad de adquirir combustible, ha llevado al gobierno cubano a introducir severas restricciones y priorizar apenas las actividades esenciales, se anunció en programa televisivo Mesa Redonda.

El viceprimer ministro, Oscar Pérez-Oliva dijo en su intervención, que el paquete se basa en las decisiones adoptadas en el Consejo de Ministros a partir del contexto que vive el país.

“En el mes de febrero se conjugan un grupo de factores que nos llevan a tomar un grupo de decisiones para garantizar la vitalidad de los servicios fundamentales sin renunciar al desarrollo”, dijo el también ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, quien ha ido tomando protagonismo creciente en los últimos meses.

Se refirió a la escalada contra Cuba desde Estados Unidos en los ámbitos económico, comercial y financiero, y particularmente en las presiones para imposibilitar el acceso al combustible.

Según dijo, “esta política coercitiva se ha caracterizado por la persecución financiera y las sanciones secundarias contra buques y compañías que intentan llevar combustible a nuestro país, buques que son contratados de manera lícita por Cuba, ejerciendo su derecho como cualquier otro estado del mundo”.

Las medidas unilaterales, incluidas las amenazas a los actores del sector marítimo y energético, han generado una situación de riesgo que se traduce en reticencias por parte de los armadores de buques para comerciar con la nación caribeña, puntualizó.

Además, la situación creada en Venezuela tras el secuestro de su presidente, Nicolás Maduro, principal suministrador de crudo hacia el país “ha generado problemas adicionales al dificultar y encarecer los suministros de combustible desde ese país hacia Cuba”.

Suspensión de viajes, reajustes laborales y escolares: el país reorganiza su vida cotidiana para garantizar la continuidad de sectores esenciales.

Medidas y más medidas

Aunque el paquete de medidas abarca prácticamente todos los sectores, se priorizará el combustible para el bombeo de agua y la producción de químicos de higiene, los servicios médicos, con énfasis la atención a las urgencias médicas y a los pacientes crónicos; la producción de medicamentos con recursos disponibles y la defensa y el orden interno.

Los reajustes implican, por ejemplo, que las actividades laborales se concentrarán de lunes a jueves, y deberán realizarse bajo medidas estrictas de ahorro, así como se fomentaría el teletrabajo y el trabajo a distancia. Ya en algunos organismos se han hecho adecuaciones para reducir la movilidad de sus trabajadores ante el déficit de transportación pública.

Los reajustes implican, por ejemplo, que las actividades laborales se concentrarán de lunes a jueves, y deberán realizarse bajo medidas estrictas de ahorro, así como se fomentaría el teletrabajo y el trabajo a distancia. Ya en algunos organismos se han hecho adecuaciones para reducir la movilidad de sus trabajadores ante el déficit de transportación pública.

En el caso de la educación, se reajustarán los horarios, según el nivel de enseñanza, con prioridad de la continuidad para la primera infancia. Se anunciaron diferentes variantes para el resto de los niveles, con características especiales para la ruralidad.

En la actual coyuntura, en el ámbito de la alimentación, se prevé impulsar la producción local de alimentos, la agricultura urbana, el uso de la tracción animal y la energía renovable para el riego y, a pesar de la situación de escasez, se protegerá con combustible el cultivo del arroz.

Cuba se propone proteger las actividades dirigidas a la obtención de ingresos en divisas necesarios para el desarrollo económico y social del país, entre estas la producción de tabaco “porque si no tenemos ingresos no podemos superar la situación”, dijo Pérez-Oliva.

En el transporte se asegurarían la extracción, las operaciones de los puertos, los aeropuertos, la distribución de las cargas principales que arriban al país, los alimentos y los insumos médicos.

Asimismo, se suspenderán las listas de espera, se reducirá la cantidad de destinos de la empresa Ómnibus Nacionales, manteniendo las salidas diarias desde La Habana hacia las capitales provinciales y, en días alternos, hasta Baracoa.

Las medidas en el turismo se enfocan en reducir los consumos energéticos, adaptando las instalaciones y aprovechando la actual temporada alta, la cual presenta “resultados alentadores y superiores a los del año precedente”.

Este sector ha experimentado una caída en picada en los últimos años y enfrenta también una campaña para desestimular los viajes a Cuba, con mensajes asociados justamente a la crisis actual y sus efectos en la calidad de los servicios, la alimentación y disponibilidad de electricidad.

Las actividades culturales se reajustarán según la disponibilidad del combustible y en este sentido el primer impacto lo sufren el XV Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2026, que sesionaría del 9 al 13 de febrero, y la Feria Internacional del Libro de La Habana, también pospuesta de la fecha prevista inicialmente, del 12 al 22 de febrero.

Se anunció que están debidamente protegidos los sistemas de alerta temprana, como meteorología, vigilancia sísmica y radiológica y se mantienen los servicios de comunicaciones a la población.

Ante las restricciones de combustible, el gobierno apuesta por la producción nacional y la energía solar fotovoltaica como pilares de resistencia y desarrollo.

¿Y el combustible?

Según informó la Corporación Cimex S.A. hasta que las condiciones lo permitan, se posponen las ventas a la población de combustibles en moneda nacional (cup) y la comercialización de combustible diésel en dólares.

De manera simultánea, se implementó la plataforma Ticket en los servicentros destinados al expendio de combustibles en dólares la gasolina B90 y B94, mediante el cual se podrá adquirir hasta 20 litros cada vez que el cliente se inscriba, y este contará con 24 horas para consumir su turno una vez sea notificado.

La población opina

Redes sociales y comentarios en las calles sobre las medidas ante el actual recrudecimiento de la política del gobierno estadounidense hacia la isla revelan disímiles criterios. Mónica Cruz, vecina del municipio capitalino del Cerro, comentó a la agencia: “Las disposiciones anunciadas buscan preservar la estabilidad de los servicios esenciales en un contexto complejo, aunque implican ajustes significativos en la vida cotidiana. La reorganización de la semana laboral, la reprogramación de eventos culturales y las limitaciones en el transporte nacional son señales de un esfuerzo por mantener la vitalidad del país, aun cuando ello suponga cambios sensibles para la población”.

Ante la interrogante sobre las nuevas medidas en lo referente a la situación electroenergética, Marlén Mesa, de El Vedado, expresó: “La referencia a las energías renovables, en particular la solar fotovoltaica, transmite la intención de avanzar hacia un modelo más sostenible, aunque todavía en fase de consolidación y queda mucho por hacer”.

Estas medidas reflejan las tensiones externas que condicionan el acceso al combustible y obligan a replantear prioridades. La población enfrenta restricciones que requieren adaptaciones resilientes mientras se insiste en proteger sectores estratégicos como la salud, la producción de alimentos y el turismo. En este escenario, la narrativa oficial subraya la resistencia y la soberanía, pero también deja entrever la necesidad de acelerar la diversificación energética y fortalecer la capacidad de respuesta interna para que el país pueda transitar con mayor seguridad hacia un futuro menos vulnerable. (2026)

(Tomado de IPS/Cuba)

Deja un comentario