Manuel Juan Somoza/La Habana
El presidente Miguel Díaz-Canel continuó en esta tercera semana de enero sus reuniones con los principales mandos políticos y militares en cada una de las 15 provincias cubanas , así como en el Municipio Especial Isla de la Juventud, en medio de apagones de entre 11 y 13 horas diarias.
No obstante, los reportes oficiales indican que los intercambios son para revisar planes de trabajo e impulsar la economía territorial.
En paralelo, el país mantiene con aparente normalidad la realización de eventos de trascendencia, como un festival internacional de jazz que comenzará a finales de este mes y la Feria Internacional del Libro que arrancará el 12 de febrero, con Rusia como país invitado.
DÍAZ-CANEL HABLA CON DELCY RODRÍGUEZ
Las reuniones con los mandos provinciales tienen lugar, además, luego de que el gobernante sostuviera un intercambio telefónico con Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela, país que ha sido el principal suministrador de petróleo a la isla.
Medios oficiales indicaron que en la conversación, Díaz-Canel reiteró su condena a los ataques de Estados Unidos a Venezuela el 3 de enero pasado -acción en la que murieron 100 personas, entre ellas 32 militares cubanos- y reiteró la disposición de La Habana a “continuar la colaboración bilateral”.
Ese fue el “primer intercambio” entre ambos dirigentes desde el 3 de enero, puntualizó la emisora nacional Radio Rebelde, y ocurre, recuerdan analistas, a pocos días de que el mandatario Donald Trump y su secretario de Estado, Marco Rubio, reafirmaran: “Cero petróleo venezolano para los cubanos”.
Al parecer, Rodríguez equilibra entre la presión directa que ejerce Washington sobre su gobierno y el tradicional discurso nacionalista, luego de que militares estadounidenses secuestraran y trasladaran a Nueva York el 3 de enero al presidente Nicolás Maduro y a su esposa, quienes enfrentan cargos por presunto narcotráfico en un tribunal de esa ciudad.
Trump amenazó con un ataque más feroz a Venezuela si los actuales dirigentes del país suramericano no actuaban en sintonía con la Casa Blanca y hasta descalificó públicamente a la reconocida líder antichavista y Premio Nobel de La Paz, María Corina Machado, para encabezar lo que calificó de “transición venezolana”.
Rodríguez también sostuvo una conversación telefónica con Trump antes de la llamada de Díaz-Canel y ambos mandatarios ponderaron por separado el resultado del intercambio.
SE AGUDIUZA CRISIS ENERGÉTICA

Desde el domingo pasado, en tanto, los cubanos padecen una marcada agudización de los cortes diarios del servicio eléctrico por una combinación de factores en los que se remarca la falta de combustible.
En las últimas horas, La Habana fue afectada por un apagón que comenzó a las tres y 40 de la tarde del jueves 22 de enero y se extendió hasta cerca de las tres de la mañana del viernes 23. El lunes la ciudad sufrió apagones de 13 horas.
Hace cinco días, el Consejo Nacional de Defensa, que encabeza Díaz-Canel y supervisa el general de ejército Raúl Castro (de 94 años y en retiro de la vida pública activa), actualizó los protocolos militares y políticos con vistas a decretar el “Estado de Guerra” en el país, cuando se considere necesario.


Deja un comentario