“El Batazo”: reciclaje y participación ciudadana en La Habana

Armando Rodríguez, ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (Citma), interactuando con Lenin Abreu Molina, director de “El Batazo”.Foto: Tomada de la cuenta en Facebook del titular del Citma

El saneamiento de las calles desde el reciclaje y la recolección de residuos sólidos es la base del Proyecto de Desarrollo Local “El Batazo”, radicado en el municipio capitalino de Centro Habana

IPS/La Habana

 En la localidad de Los Sitios, en Centro Habana, el municipio capitalino más pequeño pero con mayor densidad poblacional de la ciudad, se alza el Proyecto de Desarrollo Local (PDL) “El Batazo”, encargado del manejo de los residuos sólidos urbanos en alianza con el gobierno para transformar la relación de sus habitantes con el medio ambiente y el entorno.

La iniciativa, enfocada en el saneamiento constante de las calles, eliminación de los puntos críticos de basura, la incorporación de los vecinos, recolección puerta a puerta, separación de los residuos y compra de materia prima, busca fomentar una cultura de sostenibilidad y responsabilidad comunitaria.

“El Batazo” se presenta como una respuesta a los desafíos ambientales que enfrenta la capital cubana, donde la gestión de residuos sólidos es un tema crítico.

Desde la colaboración entre instituciones locales, gubernamentales y ciudadanos comprometidos, este proyecto también pretende crear un modelo replicable que integre factores claves para el desarrollo social.

Lenin Abreu, director del proyecto, es un cubano con experiencia en la recolección y el reciclaje de materias primas que conduce desde hace años a ese colectivo.

A través de un reportaje audiovisual difundido por el Canal Caribe, explicó que acoge alrededor de 25 trabajadores, pero en lo que respecta a este proyecto piloto de recogida, a cinco.

Esta iniciativa comenzó por cuatro manzanas en la localidad de Los Sitios y logró extenderse a ocho, destacó.

Armando Rodríguez, ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (Citma), señaló que el PDL es capaz de dilucidar cuáles son los residuos que se generan y su composición, y puede servir de alternativa para resolver los problemas que atañen a ese sector en la sociedad cubana actual.

El Fondo Nacional de Medio Ambiente firmó un contrato con Abreu, en nombre del proyecto, para ejecutar una iniciativa de manejo integral de residuos sólidos.

A propósito, el funcionario reconoció que el ministerio visualiza a “El Batazo” y lo identifica como un espacio para que el Fondo se implique, promueva y añada valor desde la ciencia a lo que ya se estaba haciendo.

Silvia Miriam Pell, asesora de la Universidad de La Habana, resaltó que por primera vez esa entidad coloca su presupuesto a disposición de un PDL, lo que representa un hito para Cuba.

Cartel oficial del Proyecto de Desarrollo Local “El Batazo”, radicado en la localidad de Los Sitios, en el municipio capitalino de Centro Habana (Foto: Tomada de la cuenta en Facebook del ministro del Citma).

Inclusión como progreso

El impacto social de “El Batazo” trasciende las fronteras de lo ambiental, pues logra insertar a personas en situación de vulnerabilidad al ofrecerles un empleo digno, techo en algunos casos, alimentación y salarios decorosos que les hacen fomentar el sentido de pertenencia y formalizar el trabajo de los recicladores informales.

Adonis Pérez, jefe de brigada, aseguró que su salario diario es de 500 pesos en moneda nacional más el almuerzo, la merienda y la comida a las 5:00 p.m.

Lenin Abreu Molina, director de “El Batazo”, firmó en nombre del proyecto un contrato con el Fondo Nacional de Medio Ambiente para ejecutar una iniciativa de manejo integral de residuos sólidos. La imagen muestra también a distintas autoridades del gobierno (Foto: Tomada del sitio web Tarea Vida).

Mientras tanto, Ronny Guerra, trabajador del proyecto, manifestó la importancia de crear un medio ambiente lejos de las enfermedades y enfatizó el excelente vínculo con sus compañeros y vecinos de la comunidad.

Dada la enorme labor de concientización impulsada por ese PDL, Diosdani Navarro, vecino de Los Sitios, exhortó a replicar la experiencia en otros barrios.

Ocho manzanas de ese reconocido Consejo Popular tienen sus calles interceptadas por este grupo de emprendedores que recibió el apoyo del Citma, y demostró que la unión de esfuerzos comunitarios y científicos puede generar soluciones concretas para los desafíos urbanos.

“El Batazo”, más que un proyecto, es un llamado a la acción colectiva pues en cada esquina de Los Sitios, este esfuerzo por la recolección de basura y el reciclaje está dejando una huella imborrable, no solo en el paisaje sino en la conciencia de sus habitantes. (2026)

(Tomado de IPS/Cuba)

Deja un comentario