Llegan a Cuba colaboradores heridos en Venezuela y ascienden póstumamente a los muertos

Llegada a La Habana de colaboradores cubanos heridos en Venezuela durante los ataques de EE.UU. Foto: Captura de pantalla del Canal Caribe.

Se trata de la primera vez que el Ejecutivo de la isla confirma que, además de los 32 militares cubanos muertos, otros sufrieron heridas durante el operativo estadounidense. La nota oficial no revela la cifra de los heridos ni la actividad que cumplían en Venezuela.

El Gobierno cubano recibió este miércoles a un grupo de colaboradores que resultaron heridos durante los ataques de Estados Unidos a Venezuela el pasado 3 de enero. 

Se trata de la primera vez que el Ejecutivo de la isla confirma que, además de los 32 militares cubanos que murieron en esos ataques, otros sufrieron heridas durante el operativo estadounidense, que condujo a la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.

Los heridos arribaron por el aeropuerto de La Habana y fueron recibidos por el canciller, Bruno Rodríguez, y los ministros del Interior, Lázaro Alberto Álvarez Casas; de las Fuerzas Armadas, Álvaro López Miera; y de Salud, José Ángel Portal Miranda, según una nota oficial.

El comunicado no revela la cifra de los colaboradores heridos que retornaron a la isla ni la actividad que cumplían en Venezuela. No obstante, según lo que ya se conoce de los ataques estadounidenses y lo informado sobre los cubanos muertos, puede presumirse que se trataría principalmente de militares, oficiales de inteligencia y civiles vinculados a estas labores.

De acuerdo con lo visto en un reporte televisivo sobre la llegada a Cuba, al menos un par de los heridos se encuentra en silla de ruedas.

La nota resalta que a los llegados “se les transmitió el reconocimiento del pueblo y la dirección de la Revolución por su coraje ante las acciones imperialistas” y que su regreso “representa la unidad” entre Cuba y Venezuela, a pesar de la incertidumbre reinante a raíz del ataque y las actuales presiones de Washington.

Ascenso de los caídos

Otra nota oficial informó que a los cubanos fallecidos durante los sucesos del 3 de enero se les promoverá el grado militar de forma póstuma.

“A horas del inicio del tributo popular a nuestros 32 héroes caídos en cumplimiento de su deber en la hermana República Bolivariana de Venezuela, se ha decidido, como digno y merecido homenaje, que todos sean ascendidos en grado militar, con carácter póstumo”, precisó el comunicado del Gobierno de la isla.

La información no detalla los grados a los que serán ascendidos cada uno, ni si se realizará una ceremonia específica para ello. 

El Ejecutivo cubano confirmó la muerte de los “combatientes” un día después del ataque de Estados Unidos a Venezuela. Según señaló entonces, los mismos “cayeron tras una férrea resistencia en combate directo contra los atacantes o como resultado de los bombardeos”.

Entre ellos había tanto miembros del Ministerio del Interior como de las Fuerzas Armadas cubanas, y sus grados iban desde coronel hasta suboficiales y soldados.

El Gobierno de la isla afirmó que esos hombres se encontraban en Venezuela en virtud de acuerdos con las autoridades del país sudamericano, aunque anteriormente no había confirmado públicamente su presencia e incluso algunos funcionarios habían negado que existieran militares de la isla en territorio venezolano, a contrapelo de informes de analistas y medios independientes.

La llegada de los restos de los 32 militares está prevista para este jueves, cuando se les realizará un homenaje póstumo y serán expuestos en al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar), lugar al que tendrá acceso la población.

Al día siguiente, tendrá lugar una concentración en la Tribuna Antimperialista, frente a la Embajada de Estados Unidos, tras la cual se realizará una marcha. 

Además, el propio viernes se homenajeará a los militares muertos en sus provincias y serán inhumados en los panteones de los Caídos por la Defensa de sus respectivas localidades.

(Tomado de OnCuba)

Deja un comentario