Comienzan en La Habana honras fúnebres a 32 cubanos caídos en ataques de EU a Venezuela

Manuel Juan Somoza/La Habana

El general de ejército, Raúl Castro, encabezó este jueves en La Habana una ceremonia militar en honor a los 32 militares cubanos caídos durante los ataques de Estados Unidos a Venezuela el 3 de enero pasado, acciones que han abierto una etapa muy confusa en cuanto al futuro delpaís suramericano y de Cuba.

El recibimiento se realizó en el aeropuerto internacional José Martí, desde donde las pequeñas urnas selladas con los restos de los caídos fueron depositadas en seis vehículos militares, que emprendieron la marcha hacia la sede del ministerio de la Fuerzas Armadas Revolucionarias(MINFAR), en la mítica Plaza de la Revolución.

Tanto en el aeropuerto, como en el trayecto por tierra, cientos de cubanos saludaron a loscaídos. El tributo popular prosiguió durante buena parte del jueves en la sede del MINFAR.

Las honras fúnebres se extenderán hasta el viernes 16 de enero e incluirán el traslado einhumación de los caídos en sus zonas de residencia, así como manifestaciones de protesta contra EU en plazas y calles de todas las provincias cubanas.

CUBA NO CLAUDICA, AFIRMA EL GENERAL ÁLVAREZ CASAS

Raúl Castro, de 94 años, estuvo acompañado en la terminal aérea por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, y otros altos cargos políticos y militares, todos vestidos conuniformes verde olivo.

“ El imperio jamás podrá comprar la dignidad del pueblo cubano”, proclamó el general de cuerpo de ejército Lázaro Alberto Álvarez Casas, titular del ministerio del Interior (MININT) y único orador en la ceremonia de recibimiento.

De los 32 cubanos muertos, 22 eran miembros del MININT y cayeron en combates a quema ropa defendiendo al presidente venezolano Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores, ambos secuestrados y trasladados a EU, donde esperan juicio por presunto narcotráfico.

“Cuba no claudica”, afirmó también Álvarez Casas, en momentos en que desde Washington se anuncia que Cuba será el próximo objetivo del presidente Donald Trump, quien por su parte ha llamado al gobierno de la isla a “negociar antes de que sea demasiado tarde”.

Una combinación parecida de fuerza y diálogo ( la vieja receta de garrote y zanahoria)transcurre entre Trump y la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, quienasumió formalmente el mando del país tras la capturade Maduro.

En Cuba, en tanto, crecen las dudas en cuanto a cómo es posible “una negociación” justa entrequienes ocasionaron 100 muertos ( incluidos los 32 cubanos) durante sus ataques a Venezuela el 3 de enero y las estructuras chavistas que permanecen intactas.

Deja un comentario