Tutorial del bulo (o de cómo te engañan en las redes)

Félix López/Andalucía

El 28 de diciembre avisé que me repatriaba a Cuba. Decirlo el día de los inocentes dividió a mi pequeña audiencia en dos grupos. Los que se rieron seguros de que era una broma (la mayoría) y los que lo asumieron como cierto (asombrados o dudosos) y me desearon suerte, bienvenida vuelta a casa o que no fuera una decisión equivocada.

Hasta ahí todo normal. Reírnos no hace daño, sobre todo en estos tiempos de tanto mal rollo y noticias desagradables. Pero una de esas plataformas digitales que contaminan la comunicación tomó mi broma como cierta y la convirtió en noticia. Les bastó mi breve aviso para publicar un tratado sobre los motivos que me hacían regresar a Cuba. No confirmaron si era cierto, no miraron el almanaque (Día de los Inocentes), no contrastaron información y no tuvieron en cuenta que a nadie le importa si yo vuelvo o no al país donde nací y donde soy uno más, irrelevante y casi un desconocido, salvo para mi familia y mis amigos.

Claro que aquí no hay mucho de inocentada. Es una forma de actuar y de (in)comunicar. Así se inventan las noticias, te cuelan los bulos y te quieren manipular un día a la vez. Todo por los likes, por el mony, por crecer en audiencia, por arañar alguna subvención y de paso remarcar que Cuba es un infierno a donde ninguna persona en su sano juicio debería regresar jamás.

No se asusten si en lugar de pedirles disculpas por el bulo, corran a publicar otra nota con un titular más o menos así: “Periodista y escritor Félix López solo soporta 24 horas en Cuba y vuelve a España”

(Tomado del Facebook del autor)

Deja un comentario