Por Dr. Fidel Vascos
Apoyo al diputado Interián en su intervención en la reciente sesión de la ANPP. Yo tengo ejemplos similares al que utilizó Interián para describir la eficacia de la empresa privada y la ineficacia de la empresa estatal. Lo que no quiere decir que todas las empresas privadas sean eficientes y que todas las empresas estatales sean ineficientes.
En mi opinión el problema de la eficiencia o la ineficiencia no está en el tipo de propiedad de la empresa (privada o estatal) sino en la disyuntiva entre el uso del mercado o la planificación centralizada de asignación de recursos. La privada tiene autonomía y utiliza el mercado en su gestión empresarial y la estatal está sujeta a la planificación centralizada de asignación de recursos.
La solución está en que la estatal también tenga plena autonomía para utilizar las categorías y leyes objetivas del mercado y el país abandone el sistema de planificación centralizada de asignación de recursos materiales y financieros. Esta es la contradicción que el diputado Interián reflejó en sus palabras y considero que tiene toda la razón.
(Tomado de Cuba y La Economia)


Deja un comentario