Cuba en peligro real: volvieron los piratas

El Morro de La Habana (Cuba)

Una escalada de tensiones, viejas sombras geopolíticas y un episodio de aire pirata reavivan la sensación de vulnerabilidad en la isla.


Aurelio Pedroso
/La Habana

Se ha dicho, con irrefutables argumentos, que desde que el mono decidió optar por la posición bípeda y comenzar a elaborar un rudimentario código de comunicación, que no hay nada peor en este mundo y en el propio círculo familiar, el aquello de estar en el pueblo y no ver las casas.

Consagrados analistas y hasta aprendices de bolsillo coincidirán que Cuba, como en esa memorable Crisis de los Misiles de 1962, se encuentra ahora mismo en  un mayor peligro de subsistencia donde no alcanzarían las cuentas de un rosario para enumerarlas.

Las andanzas aéreas y navales de míster Trump y su lugarteniente Marco Rubio por los mares del Caribe no presagian nada bueno para la isla. Y ahí está, como primera carta de presentación de tal agravamiento, esa acción de tomar por asalto un súper petrolero  con señales de navegar hacia Cuba que fue abordado al mejor estilo piratesco de Francis Drake.

Un punto de partida que ojalá me equivoque y no le sigan otras acciones por el estilo, que  requerirán como diría el ex canciller Raúl Roa, mi vecino por largos años de encuentros y charlas familiares, el uso de “guantes de seda” en el manejo del febril acontecer.

Y mucho ojo, que vivimos otros tiempos, sin posibilidad real de contar con un fuerte aliado que nos  tire una mano en la bronca contra el imperio porque nos  pueden vender o negociar sin que podamos habernos enterado en su justo momento.

Vamos, que estaremos solitos en el cuadrilátero de boxeo y desde ya olvidarnos de ese concierto de NNUU donde sólo encontraremos apoyo en los micrófonos del salón plenario junto al insoportable veto gringo ante cualquier acción.

Vaya fin de año que nos espera. Más tenso habrá que buscarlo en un manual de desgracias.

(Tomado de El Boletín)

Deja un comentario