Proyecto cubano propone tentador apoyo para nuevos actores económicos

El proyecto NAE es financiado por la Unión Europea en Cuba e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Cooperación Francesa en Cuba, el Ministerio de Economía y Planificación y su Instituto Nacional de Investigaciones EconómicasFoto: Tomada del perfil de Facebook del PNUD Cuba

IPS/La Habana

Pueden participar mipymes privadas y estatales, cooperativas no agropecuarias y proyectos de desarrollo local del sector agroalimentario, con más de un año de actividad.

Una de las principales limitaciones para emprender en Cuba es el financiamiento. Un proyecto de cooperación invita a las mipymes agroalimentarias de las diferentes regiones a postularse hasta el 19 de diciembre para aspirar a un monto no despreciable, que podría significar un parteaguas para cualquier negocio.

Se trata de la nueva convocatoria para el occidente, centro y oriente del archipiélago del proyecto Apoyo a los nuevos actores económicos para una diversificación económica, innovativa y sostenible (Nuevos Actores Económicos, NAE).

Financiada por la Unión Europea, la iniciativa busca fortalecer la capacidad productiva, generar empleo y promover la sostenibilidad de los nuevos actores económicos cubanos que contribuyen a la soberanía alimentaria y al desarrollo innovador y sostenible de sus territorios.

La convocatoria es una posibilidad para que micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) estatales y privadas, Cooperativas No Agropecuarias y Proyectos de Desarrollo Local (PDL) accedan a un apoyo de hasta 40 000 dólares estadounidenses para la adquisición de equipamiento y recursos materiales.

Los emprendimientos postulantes deben tener enfoques de sostenibilidad, impacto local y social, capacidad de innovación y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), así como la disponibilidad de cofinanciamiento.

El proyecto se implementa entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Cooperación Francesa en Cuba, el Ministerio de Economía y Planificación y su Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (INIE).

Participan también los ministerios de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, de Comunicaciones y de Educación Superior, el Instituto Nacional de Actores Económicos No Estatales y otras instituciones.

Nueva convocatoria del proyecto Apoyo a los nuevos actores económicos para una diversificación económica, innovativa y sostenible (Nuevos Actores Económicos, NAE).
(Foto: Tomada del perfil de Facebook del PNUD Cuba).

NAE, segunda temporada

Según se conoció, la nueva convocatoria se realiza tras la selección de 10 iniciativas del sector agroalimentario del oriente cubano en la primera convocatoria de NAE en meses anteriores.

Las propuestas elegidas mostraron resultados positivos en su capacidad de articulación y encadenamiento productivo, sostenibilidad económica, inclusión de mujeres y jóvenes, gestión de residuos y desechos, uso de energías renovables, así como el apoyo a iniciativas con impacto local.

En esta ocasión, se recibirán nuevamente postulaciones de esta región, para incrementar el impulso de soluciones ante los desafíos de desarrollo territorial de esta zona del país.

La evaluación de las iniciativas estará a cargo de diferentes equipos multidisciplinarios integrados por especialistas de las tres regiones del país, los cuales estarán conformados por un número impar de personas y ninguno evaluará proyectos provenientes de su propia región en pos de garantizar la imparcialidad del proceso en todas sus etapas. El proceso de selección tendrá una duración máxima de cuatro meses.

¿Quiénes y cómo?

De acuerdo con los requisitos, podrán participar mipymes privadas y estatales, cooperativas no agropecuarias y proyectos de desarrollo local vinculados al sector agroalimentario, de cualquier región del país, que cuenten con más de un año de actividad en ese sector.

Además de los criterios de sostenibilidad, impacto social y local y uso de las TIC, se valorarán otros como la coherencia técnica, es decir que la solicitud de recursos esté alineada con los objetivos específicos y las actividades descritas en la propuesta presentada.

Se detalla que el equipamiento solicitado deberá contar con especificaciones técnicas adecuadas, demostrar que contribuye al avance tecnológico, así como ser eficiente y viable en términos logísticos y de costos, además de cumplir con las normativas nacionales e internacionales vigentes.

Otro criterio será la capacidad de innovación demostrada, para lo cual se evaluarán los resultados concretos de innovación generados por el NAE, así como el potencial del proyecto para ampliar, fortalecer o escalar dichos resultados.

Para postularse, los NAE deben acceder en línea, completar los datos solicitados y adjuntar los documentos requeridos. Cada postulación, indican las bases, debe incluir una descripción detallada de la iniciativa, que contenga la situación problemática que busca resolver, solución propuesta, objetivos generales y específicos, plan de trabajo y cronograma de ejecución.

Los documentos que deben acompañar la solicitud son el formulario lleno con la información solicitada, constancia de la constitución legal del actor, estudio de factibilidad del proyecto, estados financieros al cierre del último año fiscal y del actual año, hasta el cierre del último trimestre reportable.

También deberán presentarse la declaración jurada que demuestre no tener créditos vencidos, deudas pendientes con el fisco, procesos penales abiertos, condenas pendientes, investigaciones en curso, ni incumplimiento de los derechos laborales y evidencias complementarias de prácticas de responsabilidad Social Empresarial, contrato de producción cooperada, uso de las TICs y/o incorporación de fuentes renovables de energía. (2025)

(Tomado de IPS/Cuba)

Deja un comentario