VIH/sida en Cuba: por más diagnósticos y prevención combinada

Cuba presenta una de las prevalencias de VIH/sida en mujeres trans entre las más altas de América Latina, pues 54,9 % de estas mujeres en La Habana viven con el virus.Foto: Jorge Luis Baños/IPS

Cuba conmemora el Día Mundial de Respuesta al VIH con el reto de aumentar los diagnósticos tempranos y la prevención combinada con el uso del condón y la PrEP

IPS/La Habana

La policrisis que enfrenta Cuba afecta también la respuesta al virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, la cual obtuvo grandes avances como en 2015, cuando fue el primer país del mundo en eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH/sida y la sífilis.

Hoy 35 373 personas viven con el virus en la isla caribeña, con una población de 9,7 millones de habitantes, según datos brindados a la prensa local con motivo a la fecha por Jacqueline Sánchez, responsable de la estrategia de control de infecciones de transmisión sexual del Ministerio de Salud Pública.

La cifra, aunque sigue siendo de baja prevalencia, resulta mayor que en años precedentes en este país, cuando se mantenía estable y no rebasaba las 30 000 personas con VIH/sida entre una población mucho más numerosa. Desde 2019, activistas señalan problemas en el acceso al condón y justo ese año las autoridades sanitarias cubanas introdujeron la PrEP.

La terapia Profilaxis Pre Exposición (PrEP) es un método que reduce en más de 90 % la probabilidad de infección de VIH mediante la toma de medicamentos antirretrovirales.

Sánchez señaló como retos en la respuesta alcanzar 95 % en la cobertura de diagnóstico y tratamiento antirretroviral, expandir la profilaxis y la prevención combinada hasta cubrir poblaciones clave, que en el caso cubano son las mujeres trans y la categoría de comportamiento y epidemiológica de los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH).

Otra prioridad anotada por la funcionaria fue reducir las desigualdades y eliminar el estigma social sobre las personas portadoras.

Cuba tiene una alta prevalencia de VIH/sida entre mujeres trans de La Habana, de 54,9 %, reveló la “Encuesta de seroprevalencia del VIH, sífilis, VHB, VHC y vigilancia del comportamiento en grupos de población clave HSH y mujeres trans. 2022-2023”. La tasa de prevalencia para este grupo es de 22,1 % en América Latina, según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida.

La encuesta llegó a 508 mujeres trans de La Habana y fue realizada por el estatal Centro de Estudios de Población y Desarrollo, el Equipo Técnico Nacional a cargo del Monitoreo y Evaluación del Proyecto del gobierno cubano con el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, y el Programa Nacional de Control y Prevención de las ITS/VIH/sida.

El sistema sanitario cubano introdujo en 2019 la terapia Profilaxis Pre Exposición (PrEP), la cual resulta todavía poco conocida entre las poblaciones más afectadas por la epidemia.

Datos recientes disponibles en Cuba

IPS Cuba resume los principales datos más recientes sobre VIH/sida en Cuba, donde se detectó el primer caso en 1986 y la epidemia se caracteriza por el predominio de la transmisión sexual y estar concentrada entre los HSH y las personas trans:

  • Sánchez indicó además a la prensa local que hasta noviembre de 2025, la cifra anual de personas diagnosticadas con VIH en Cuba eran 1708 y las personas fallecidas por sida, 114 (39 % menos).
  • Según el Anuario de Salud 2024, fallecieron en 2023 por sida 293 personas (251 hombres y 42 mujeres) y 381 (303 hombres y 78 mujeres), en 2024. Este documento no especifica cómo se registran las mujeres trans, las cuales enfrentan hasta día de hoy numerosas dificultades para el reconocimiento de su identidad en los documentos de identidad.
  • En 2010, fueron diagnosticadas con el virus 764 personas (638 hombres y 126 mujeres), según el mencionado anuario. Esa referencia se usó para comparar los diagnósticos de 2023, cuando se detectaron 557 personas (454 hombres y 103 mujeres) y en 2024, que registró 282 personas (228 hombres y 54 mujeres).
  • La prevalencia de VIH para los HSH de 15 años o más es de 15,5 %, de acuerdo con la encuesta de seroprevalencia, la cual estimó que en país existen 173 000 hombres que tienen sexo con otros hombres (3,8 % del total de hombres residentes en Cuba dentro de ese mismo rango de edad).
  • De las mujeres trans de La Habana, 76,9 % utilizó condón en las relaciones ocasionales en los últimos seis meses con respecto a la citada encuesta. Por su parte, los HSH que afirmaron haber usado preservativo en su última relación de sexo anal con una pareja masculina no regular en los últimos seis meses fueron 82,1% en La Habana, 96,1% en el municipio Cienfuegos y 86,1% en Bayamo.

Como retos de la respuesta cubana, la encuesta enumeró “la necesidad de atender las barreras de género y derechos que limitan el acceso de las poblaciones clave en general y mujeres trans en particular, a los servicios de VIH”; frenar “la proporción relativamente baja de uso del condón registrada en ambas poblaciones” y “acelerar el acceso y uso efectivo de la prevención combinada de precisión, incluyendo la incorporación de personas con riesgo sustancial a la terapia pre exposición”. (2025)

(Tomado de IPS/Cuba)

Deja un comentario