Personas trans de Cuba: pocas cifras sobre su realidad

Las pocas investigaciones disponibles en la isla caribeña alrededor de esta población de la comunidad LGBTIQA+ se relacionan con la alta vulnerabilidad que presentan al virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida.Foto: Jorge Luis Baños/ IPS Cuba

IPS Cuba revisa las pocas cifras disponibles en el país sobre este segmento poblacional, con motivo del 20 de noviembre, Día Internacional de la Memoria Trans.

¿Cuántas personas trans existen en Cuba? ¿Cuáles son sus principales problemas? ¿En qué condiciones viven? Esas y otras preguntas quedan sin respuestas o reciben algunas muy parciales, en un país donde siguen siendo escasos y limitados los estudios sobre las personas trans.

La única aproximación a su cantidad data de 2017, cuando un estudio estimó que eran alrededor de 3 000, con una prevalencia de las mujeres trans. Entonces, se conoció que solían vivir en zonas urbanas, eran mayormente solteras, tenían un bajo nivel de instrucción escolar y con limitado acceso al empleo formal, entre otros problemas.

Las pocas investigaciones disponibles en la isla caribeña alrededor de esta población de la comunidad LGBTIQA+ se relacionan a la alta vulnerabilidad que presentan al virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, lo que reduce su conocimiento a un problema de salud.

Así se repite con el estudio realizado en 508 mujeres trans de La Habana, que fue publicado este 2025 como parte de la “Encuesta de seroprevalencia del VIH, sífilis, VHB, VHC y vigilancia del comportamiento en grupos de población clave HSH y mujeres trans. 2022-2023”, que arroja los datos más recientes sobre personas trans en Cuba.

La encuesta, realizada por primera vez en el país, estuvo a cargo del estatal Centro de Estudios de Población y Desarrollo, el Equipo Técnico Nacional a cargo del Monitoreo y Evaluación del Proyecto del gobierno cubano con el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, y el Programa Nacional de Control y Prevención de las ITS/VIH/sida.

Datos sobre mujeres trans cubanas

La encuesta arrojó algunas características de las mujeres trans cubanas, así como problemas que enfrentan en la actualidad:

  • 87 % declaró haber estado casada o unida alguna vez, a diferencia del pasado, cuando eran mayormente solteras.
  • Más del 70 % están incorporadas a la fuerza laboral. El 6,3 % se dedica a los quehaceres del hogar y cinco % está desempleada. Para 19.2 %, su principal fuente de sustento proviene de la práctica del sexo transaccional.
  • La medianía de edad en la que tuvieron la primera relación sexual fue de 15 años de edad, que califica de iniciación temprana. De hecho, 36,4 % lo hizo con
  • menos de 15 años.  Y 1,23 %  declaró que su primera relación sexual fue forzada.
  • El 55,3 % manifestó que usó siempre condón en las relaciones sexuales con penetración anal con su pareja masculina estable en los últimos seis meses, mientras que 38,4 % solo lo usó ocasionalmente y el 6,3 % nunca lo hizo.
  • Una de cada dos mujeres trans (52,5 %) practicó sexo transaccional con parejas masculinas en los últimos 12 meses con respecto al momento de la encuesta.
  • 80,5 % recibió información acerca de las relaciones sexuales seguras y el uso de condón en los 12 meses previos a la encuesta. El 73.9 % conocía algún lugar donde obtener preservativos o condones o personas a quien pedirle o comprarle.
  • 45,2 % se sintió rechazada alguna vez en la vida por su identidad de género. El rechazo vino mayormente por parte de las personas en la calle y del barrio, seguido de los padres y otros integrantes de la familia.
  • 22,4 % dijo haber sido víctima de violencia por alguna persona en los últimos 12 meses. Estos actos de violencia provinieron en 38,1 % de parte de una persona conocida no familiar, 25,7 % de una persona desconocida y 25.0 % de la pareja o expareja. Los hechos violentos ocurrieron en 38,2 % en la calle, en 27,2 % sucedieron en un centro recreativo, 22,6 % fueron en la casa, 15,3 % en el trabajo de las víctimas y 12,8 % pasaron en otro lugar.
  • De las que declararon tener pareja estable, 77,5 % fue víctima de violencia por parte de su pareja estable masculina en los últimos 12 meses. Por tipos de violencia, 72,5 % dijo sufrir maltrato psicológico, seguido del económico (36,7 %), sexual (29,7 %) y físico (26,9 %)

La “Encuesta de seroprevalencia del VIH, sífilis, VHB, VHC y vigilancia del comportamiento en grupos de población clave HSH y mujeres trans. 2022-2023”, arroja los datos más recientes sobre personas trans en Cuba. (Foto: Jorge Luis Baños/ IPS Cuba)

Día Internacional de la Memoria Trans

La fecha tiene como finalidad recordar a todas aquellas personas trans que han sido asesinadas por el odio a su identidad de género, lo que resulta difícil para el contexto cubano, donde la ley vigente no tipifica a los crímenes de odio como delito ni los feminicidios/femicidios.

Sin embargo, los observatorios de la revista Alas Tensas y Yo Sí Te Creo en Cuba han registrado en los últimos años algunos casos de transfeminicidios en la isla caribeña y de migrantes cubanas en otros países:

  • La psicóloga y coordinadora local de la Red TransCuba, Helen García Artelles (38 años), murió a manos de su pareja el 2 de febrero de 2024, en su hogar en la ciudad de Camagüey.
  • La artista transformista Samy (La Loba) Despaigne (31 años) murió el 17 de junio de 2023 a manos de su expareja en la vía pública de la ciudad de Camagüey.
  • La bailarina cubana Anna Hernández (46 años) fue asesinada por un conocido el 10 de julio de 2023 en su hogar, Atenas, Grecia. (2025)

(Tomado de IPS/Cuba)

Deja un comentario