Notas sobre los datos oficiales de inflación de octubre de 2025.
nov 15, 2025
La estadística oficial de inflación de Cuba del mes de octubre indica la consolidación de una fase, a partir de julio de 2025, de estancamiento del proceso de paulatina reducción de la inflación interanual que se había producido anteriormente desde marzo de 2024.
Entre julio y octubre de 2025 la inflación interanual se ha mantenido en un nivel promedio de 15%, lo que pudiera indicar que 2025 sería el quinto año consecutivo en terminar con inflación de dos dígitos. La erosión del fondo real del salario estatal, importante componente de la demanda agregada a nivel macroeconómico, se mantiene como herramienta antinflacionaria.

En cualquier caso, el análisis de inflación en Cuba debe partir de la discutible confiabilidad de su medición oficial. No pocos economistas consideramos que la estadística oficial subvalora la inflación.

El aumento de precios de alimentos sigue siendo un factor clave en la inflación general de Cuba. En cinco de los seis meses del periodo mayo- octubre de 2025 el crecimiento del índice de precios de los alimentos fue superior al del índice general de precios al consumidor.
Entre mayo y octubre de 2025 el aumento de precios de los alimentos representó 54% del efecto que tuvieron todas las divisiones de productos y servicios en el incremento de la inflación general.

Esos datos de la dinámica de los precios de alimentos deberían funcionar como un recordatorio acerca de la importancia de incrementar la oferta de alimentos de origen nacional para poder reducir y estabilizar el aumento de los precios.
La estadística del informe oficial indica que en octubre de 2025 se produjeron incrementos mensuales de precios que fueron notables en varias viandas y hortalizas, y en frijol negro, que son productos cosechados nacionalmente. Existe un “apagón estadístico” de datos oficiales de producción agropecuaria reciente que dificulta analizar tendencias de precios de los alimentos.

En un marco de restricciones de oferta, principalmente de alimentos, la compresión brutal de la remuneración del trabajo de 28,7% entre 2019 y 2024 parece haber sido la vía más expedita utilizada por el gobierno para ajustar la demanda agregada real “hacia abajo”.

Datos más actualizados de otro indicador -fondo de salarios de los trabajadores estatales- muestran una reducción de 4,73% en el valor del fondo total de salarios del sector estatal de enero- septiembre de 2025 ajustado a la inflación, cuando se compara con la cifra de igual periodo de 2024.

En condiciones de crisis estructural, de baja capacidad de oferta -notablemente de alimentos de origen nacional- y de reducción insuficiente del déficit fiscal, ha sido la contracción del poder de compra de los hogares (pobreza) lo que pudiera haber moderado la inflación oficial.
Enlace del informe de la ONEI sobre el índice de precios al consumidor en Cuba en octubre de 2025 https://www.onei.gob.cu/sites/default/files/publicaciones/2025-11/ipc-octubre-2025.pdf
(Tomado de El substack de Pedro)


Deja un comentario