Pedro Monreal
La Mesa Redonda de ayer sobre la situación epidemiológica y la “estrategia para enfrentarla” no aclaró si el gobierno revertirá las reducciones que han tenido a largo plazo la inversión y el gasto presupuestario en salud como % del PIB. Una estrategia no funciona sin recursos.

En 2008 la inversión turística era 2,5 veces mayor que la inversión en salud como % del PIB, pero en 2024 la diferencia aumentó a 17 veces. El “esfuerzo” nacional en salud en 2024,medido por el % del PIB, era la mitad del registrado en 2008.
No solamente disminuyó el “esfuerzo” en salud y asistencia social (ayuda a “vulnerables”) en cuanto a la inversión (ampliación y mejoramiento de infraestructura), sino también en términos del gasto presupuestario corriente que apoya esas prestaciones.

Ha existido convergencia entre gasto en salud/ asistencia social y gasto en administración y seguridad nacional como % del PIB. Expresa la mayor prioridad del “esfuerzo” nacional en el aparato burocrático y de seguridad en comparación con la salud y la atención a la pobreza.
(Tomado de la cuenta X del autor)


Deja un comentario