En Cuba: ¿Otra Causa UNO?

Manuel Juan Somoza/La Habana

Tras más de un año de silencio oficial e investigaciones en torno al vice primer ministro y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Alejandro Gil, la Fiscalía General de la República (FGR) acaba de anunciar los 10 cargos que se le imputan, entre ellos el de espionaje. Informó igualmente que hay más implicados.

El anuncio fue hecho en otro momento dramático. El huracán Melissa dejó su huella destructiva en cinco provincias orientales, donde todavía no ha sido posible restaurar el maltrecho servicio eléctrico, aún llueve, hay inundaciones y localidades aisladas, y absolutamente nadie sabe cuándo será sobrepasado el desastre, en tiempos en que ni la comida ni las medicinas alcanzan para todos los cubanos.

Entonces, me sumo a quienes solicitan que el juicio a Gil y a los otros SEA PÚBLICO e inmediato.

El principal encartado no formaba parte de esa mayoría de cubanos machucados por la enorme crisis en curso, mayoría que todavía no sabe -no sabemos- cómo y por qué llegó Gil a las alturas del poder, y de qué manera fueron detectados sus presuntos delitos, cuando, al menos para mí, resulta evidente que el llamado “control popular” es una entelequia burocrática, solo efectiva en la propaganda.

En las circunstancias actuales, resulta inevitable que este caso despierte suspicacias. ¿Cuántos Gil quedarían al mando? , ¿qué garantías reales existen para que no se repitan estos escándalos ?, ¿ Es posible olvidar la pasada Causa UNO (implicó el fusilamientos de altos cargos militares, incluido un general con el título de Héroe de la República)?, ¿cuántos, conscientes o inconscientemente, desde posiciones de poder, le están haciendo el juego a ese enemigo poderoso que nos agrede en silencio, nos deprecia y goza con nuestras desgracias?

Entonces, que se imponga la transparencia con imagen y sonido, sin edición, por encima de los reportes de prensa fríos y mal escritos, demasiadas veces. Está en juego, me parece, el alma de esa Cuba que urge para el bien de todos.

Deja un comentario