Limitadas opciones en Cuba para usuarios de iOS

El embargo de Estados Unidos, el sistema cerrado de Apple y el predominio de Android en Cuba son los principales factores del conflicto de iOS en el país.

Foto: Tomada de cubanoticias360

Restricciones para acceder a aplicaciones locales o realizar pagos en línea están entre las desventajas de quienes poseen un teléfono o dispositivo de IOS

IPS/La Habana

Cada vez es mayor el número de personas en Cuba con teléfonos iPhone u otro  dispositivo de iOS. A pesar de sus altísimos costos, parte de la población recurre a ellos ya sea por regalos familiares, posibilidades económicas o que priorizan tener un dispositivo de alta gama.

Sin embargo, el ecosistema digital cubano tiene poco en cuenta a las y los usuarios de iOS, con limitadas opciones para servicios esenciales como pagos en línea, banca móvil o acceso a plataformas y aplicaciones locales.

Por ejemplo, no pueden utilizar Transfermóvil, la apk líder del pago electrónico en la isla caribeña, lo cual dificulta la posibilidad de realizar transferencias monetarias por esta vía.

Las apps de los bancos cubanos (Metropolitano, BPA, etc.) tampoco suelen estar disponibles para iOS, lo que obliga a usar las versiones web (a menudo deficientes) desde el navegador.

En tanto, plataformas como TuEnvío, Dofleini u otras de mercados informales, suelen estar optimizadas solo para Android o dependen de interfaces que no se encuentran en el sistema operativo de Apple.

La App Store no está disponible para Cuba. Tampoco aparecen en ella «Transfermóvil» ni «EnZona» desde otra región.

El dilema del pago electrónico

IPS Cuba consultó a varias personas usuarias sobre sus experiencias con teléfono iPhone en la isla carbeña.

Muchas reconocieron que el pago electrónico, que es imprescindible en el contexto económico cubano actual, constituye uno de sus mayores obstáculos, pero aseguran haberse adaptado a las alternativas disponibles.

Como Transfermóvil solo está accesible para dispositivos con sistema operativo Android, los usuarios de iOS pueden recurrir a EnZona, una apk similar creada por la militar Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid).

Esta es, de hecho, la única plataforma estatal que permite a estos clientes realizar transferencias o consultar el saldo disponible en tarjetas, incluidas AIS y Clásicas.

EnZona tiene la particularidad de ser accesible también desde la web, por lo que puede usarse en los teléfonos iPhone a través de navegadores como Safari. No es tan cómodo como la propia app, pero es la solución más práctica.

Para utilizarla en cualquiera de sus variantes (apk o web), se necesita conexión a Internet y esto, con el encarecimiento del servicio y la deficiente conexión por los prolongados apagones, es una limitante.

Otra alternativa es la Banca Remota, una aplicación informática con versión Android e iOS creada por programadores independientes para gestionar el servicio móvil de la banca cubana.

Con ella pueden efectuarse transferencias y pagos de facturas de todo tipo, con acceso a los códigos USSD de los bancos nacionales.

A diferencia de Transfermóvil, desde la Banca Remota no se emite una notificación a quien es beneficiario de una transferencia, pero con la consulta del saldo o de las últimas operaciones se resuelve ese problema.

Modificar la región o país de la App Store para instalar nuevas apps es otra alternativa, pero esta no soluciona la restricción de Transfermóvil, EnZona y otras tantas aplicaciones a las que las y los usuarios iOS en Cuba no tienen acceso, porque “las reglas del juego» de Apple no lo permiten.

Banca Remota es la alternativa de la plataforma Transfermóvil para las y los usuarios de iPhone.

Razón de las restricciones

La limitación de los usuarios de iOS en Cuba es el resultado directo de una confluencia de factores: el embargo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, la naturaleza cerrada del ecosistema de Apple y la realidad demográfica del mercado tecnológico cubano, dominado por Android.

En primer lugar, Apple es una empresa estadounidense y está sujeta a las regulaciones del embargo vigente desde los años 60 del pasado siglo XX.  Esto significa que no puede tener operaciones comerciales oficiales en Cuba.

Por ello, las y los desarrolladores cubanos tampoco pueden publicar sus aplicaciones en la App Store, ni establecer un contrato comercial con Apple, lo cual implicaría pagos y transacciones imposibles de concretar.

En segundo lugar, iOS es un sistema cerrado, con un diseño y sistema de seguridad que prohíbe instalar aplicaciones desde cualquier otro sitio que no sea la App Store oficial.

Con Android, si una aplicación no está en la Play Store, el usuario puede descargar un archivo .apk de internet e instalarlo fácilmente, pero en iPhone eso es imposible, a menos que se le haga un jailbreak al teléfono, que es como forzar su cerradura.

Aunque se puede usar una VPN, incluso descargarla es otro dilema. En este contexto proliferan en Cuba los talleres de celulares y sitios especializados donde instalan paquetes de apps, así como actualizaciones del sistema operativo. Muy conocido resulta el privado adictOS al iPhone, un taller de celulares especializado en dispositivos Apple.

Y, en tercer lugar, para cualquier empresa o programador cubano es más conveniente desarrollar primero (y a veces solo) para Android, que es donde está la inmensa mayoría de sus clientes potenciales.

Se estima que Android tiene más del 90 % del mercado de teléfonos inteligentes en Cuba, al ser este un sistema abierto, con dispositivos a precios variables y mucho más asequibles que el iPhone.

Una encuesta realizada en 2020 por el medio estatal Cubadebate arrojó que los móviles más utilizados en el país eran los de la marca Samsung, seguidos de Xiaomi y en tercer lugar el iPhone.

El monopolio estatal de las telecomunicaciones en Cuba, Etecsa, realizó un estudio similar y ubicó al iPhone en el octavo lugar, destacando por encima otros modelos como el LG, el Huawei y el Motorola.

Ranking de las marcas de celulares más usadas en Cuba, según datos de 2020 publicados por el medio estatal Cubadebate.

¿Se buscan soluciones?

Desarrollar para iOS requiere un conocimiento específico, hardware Mac para programar y lidiar con el problema insalvable de la distribución. Quizás por ello apostar al desarrollo de este sistema en Cuba no es prioridad.

Ninguna empresa estatal se lanza a programar en iOS ya que es ciertamente complejo, pero tampoco han pensado soluciones prácticas a sus propias aplicaciones para que esos usuarios empleen sin dificultad alguna de las opciones más eficientes de la transformación digital en Cuba, como es el caso del Transfermóvil.

En mayo de 2021 el director de Negocios Digitales de Etecsa, Héctor Luis Mora, informó que la empresa estaba trabajando en una versión de la mencionada plataforma para los teléfonos de Apple en Cuba. Cuatro años después del anuncio aún no está disponible. (2025)

(Tomado de IPS/Cuba)

Deja un comentario