Cubanos protestaron en un pedazo de La Habana

Manuel Juan Somoza /La Habana

Y lo hicieron en masa –“más de 100 mil” , según cifras oficiales- desde que el sol comenzó a iluminar esta ciudad profundamente herida también por una guerra silenciosa y demoledora, que las autoridades de la isla no han podido amortiguar.

Se condenó la matanza que lleva a cabo Israel en Gaza, hablaron en esa indignación multitudinaria jóvenes palestinos que estudian en el país y que evocaron a sus familiares asesinados por la ofensiva sionista.

Se condenó el apoyo estadounidense al genocidio, a pocos metros de la Embajada yanqui, y volvió Díaz-Canel a encabezar el acto, donde igualmente hubo cantos a la vida y la esperanza.

Ni esa manifestación, que se extendió por más de cinco cuadras bordeando el emblemático Malecón, ni las que se suceden en otras partes del planeta han detenido la matanza («respuesta justa a Hamás», dicen los ciegos), pero reafirman que la dignidad no ha abandonado a muchísima gente en este mundo, cada vez más cruel.

Allí, en la protesta habanera, volvió a escucharse a John Lennon y fueron puestas en breve pausa las mil desgracias de signo diferente y similar esencia que agobian allá y aquí.

No son tiempos de mirar a otra parte. ¡Viva Palestina!.

Deja un comentario