ALGO es mucho más que la inercia mandante

Manuel Juan Somoza/La Habana

Desde hace DEMASIADOS meses La Habana ha devenido enorme basurero -¿cómo estará el interior del país? – y desde el viernes pasado el presidente Miguel Díaz-Canel encabeza una batida contra ese y otros males que asfixian a la capital.

En esencia se trata de que todos los organismos estatales, e incluso el sector privado, asuman la limpieza de la ciudad a partir de sus entornos, ante la falta de recursos (¿y de organización?) de la empresa pública dedicada al saneamiento de la ciudad.

El sábado y el domingo salieron a limpiar calles el mandatario, sus ministros y funcionarios públicos de todas las categorías, con los recursos necesarios (camiones etc…). Despliegue al que se sumaron vecinos de las zonas seleccionadas, en mayor o menor medida.

El lunes se hizo balance y el presidente se mostró satisfecho a medias por la “participación ciudadana” y muy molesto por la inacción en algunas zonas de la ciudad, instando a ponerle nombre a quienes tenían la obligación de organizar la batida y no lo hicieron. “Hubo barrios en los que no salió nadie”, dijo.

Y las reacciones en las redes han sido tan diversas como la vida: “¡al fin!, algo se mueve”, “simple demagogia”, “ojalá esto no quede en tres días de movilización, como pasa siempre”, “los problemas acumulados no se resuelven con campañas”, “es el cuento de la Buena Pipa que vengo escuchando desde los 60”, “con esa unidad, saldremos adelante”.

También el lunes MDC informó que el ministro de Salud y un grupo de especialistas se trasladarán a Matanzas para apoyar en el enfrentamiento a los serios problemas virales que reporta esa provincia, igualmente desde hace meses. ¿Por qué el titular del ramo no tomó esa decisión mucho antes?

Así van las cosas por aquí, cuando el sistema electro-energético sigue siendo un churro amargo, el agua potable no alcanza a todos, por la Libreta de Abastecimiento el Estado no reparte arroz desde julio y los privados son los encargados de alimentar a los cubanos que puedan pagar sus ofertas, la mayoría importadas.

Deja un comentario