Las alternativas para ahorrar datos móviles en Cuba

Consumidores de Cuba ya tienen alternativas para optimizar los seis GB de datos móviles mensuales por 360 CUP establecidos en mayo por el monopolio estatal Etecsa.

Consumidores de Cuba ya tienen alternativas para optimizar los seis GB de datos móviles mensuales por 360 CUP establecidos en mayo por el monopolio estatal Etecsa.

IPS/La Habana

 El alza de precios en los servicios de datos móviles en Cuba continúa generando inconformidad entre las y los usuarios, que se han visto en la necesidad de administrar de forma más eficiente los únicos seis gigabytes a los que se puede acceder con el paquete mensual de 360 pesos cubanos (CUP).

De lo contrario, deberán optar por paquetes extra con altísimos costos o acceder a recargas de saldo en el mercado informal con ofertas igual de elevadas, para una población cada vez más empobrecida.

En el contexto actual, el acceso a internet es esencial para estudiar, trabajar, emprender, comunicarse con la familia en el extranjero o mantenerse al tanto del mundo. En ese sentido, aprender a optimizar el consumo de datos es una necesidad.

Economizar seis gigabytes, incluso cuando el promedio de consumo para Cuba es de alrededor de 9,9 gigabytes mensuales, según datos de la Ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich, parece una tarea titánica, pero hay algunas alternativas y recomendaciones especializadas para hacer el mejor uso posible del recurso disponible.

Aplicaciones Lite y otras opciones

Las versiones Lite de ciertas aplicaciones parecieran creadas para el contexto cubano. Son más ligeras, consumen menos datos y propician el ahorro de espacio en los dispositivos móviles, de ahí que varios especialistas tecnológicos recomienden su uso en el entorno digital cubano.

Aunque el diseño de estas no resulta tan atractivo como en las originales (incluso en algunos casos se limitan funciones) son ideales para reducir el consumo sobre todo en aplicaciones de mayor demanda como Facebook o Instagram.

En muchos casos se recomienda también acceder a las plataformas desde el navegador móvil, en lugar de usar las apps instaladas. Esto disminuye el consumo de datos ya que evita la sincronización y actualización en segundo plano.

Limitar las actualizaciones automáticas de aplicaciones en los móviles, tanto en Android como en iOS, es justamente otra alternativa, así como restringir la reproducción y descarga automática de videos y fotos o bajar la calidad de los contenidos.

Por otro lado, navegadores como Google Chrome y Opera tienen modos de ahorro de datos que comprimen imágenes y páginas web antes de que lleguen al teléfono. Activar estas funciones puede reducir significativamente el consumo.

Muchas personas deben recurrir a VPNs para sortear restricciones o acceder a servicios bloqueados, sin embargo, estas herramientas también pueden duplicar el gasto de datos si no se configuran adecuadamente. Lo más recomendable es desactivarla al navegar con datos móviles si no fuera necesario su uso.

Especialistas en informática sugieren trabajar offline (desconectado) siempre que sea posible. Herramientas como Google Docs, por ejemplo, permite editar documentos sin conexión, sincronizándolos automáticamente cuando detecta una red disponible; en tanto Trello, Notion y Microsoft To Do ofrecen modos offline para la gestión de tareas.

En tanto existen múltiples lectores de PDF, apps de notas o gestores de contenidos que funcionan perfectamente sin conexión a internet.

Pese a estas recomendaciones, en efecto útiles, la realidad implica un uso diverso de la web. Consumirla de manera responsable es válido, pero lo ideal sería siempre poder navegar sin restricciones.

Migrar hacia las versiones Lite de algunas aplicaciones es recomendable para disminuir el consumo de dato

toDus y Picta a la sombra

Las plataformas cubanas toDus y Picta se perfilan como opciones viables en medio de este escenario, aunque no están exentas de limitaciones. Ambas lanzaron recientemente actualizaciones para ofrecer alternativas más económicas y funcionales.

La última versión de toDus, lanzada el pasado 3 de junio, incluye mejoras enfocadas en la experiencia usuaria y el ahorro de datos.

Entre las novedades destacan la optimización en la carga y descarga de archivos, mayor fluidez en la navegación y un plan de datos por 25 CUP, que incluye mensajes ilimitados (sin gasto de megas) y 600 MB nacionales para compartir imágenes y archivos.

Demanda pendiente es la incorporación de llamadas de voz y video llamadas, así como de una versión web de la aplicación. Sus desarrolladores anunciaron que dichas prestaciones estaban en desarrollo y se presentarían en los próximos meses, pero aún no se concreta.

Para ello, dijeron, se necesita una infraestructura física especializada, la cual incluye no solo el software, sino también un equipamiento con capacidad para manejar tráfico de voz y video. Y esto implica una inversión fuerte en divisas de la que al parecer aún no se dispone.

Mientras tanto,  Picta, que también presentó el 27 de mayo una versión renovada, dispone ahora de una interfaz más intuitiva y nuevas funcionalidades.

Con su contenido que incluye películas, televisión en vivo y otras multimedias, es una opción para quienes buscan entretenimiento sin depender de plataformas extranjeras, pero tampoco alcanzan megas de navegación nacionales para hacer buen uso de ella, ni la conexión contribuye a que sea buena la experiencia.

Entre el 30 de mayo y el 6 de junio, toDus registró 437 965 descargas, mientras que Picta sumó 63 906. Asimismo, 18 universidades cubanas y el Ministerio de Educación ya tienen canales oficiales en esta última.

Los parques WiFi parecen reactivarse tras el tarifazo, una opción más económica, pero con señal más inestable y condicionada por los apagones.

Volver a la WiFi

Tras los ajustes de tarifas, varias personas están volviendo a las zonas WiFi por ser estas una opción más económica que los datos móviles en algunos escenarios. También se potencia el servicio Nauta Hogar y la alternativa, casi en desuso, de acudir a salas de navegación.

En La Habana y el centro de otras provincias del país, la WiFi sigue activa en parques, plazas, hoteles y otras instituciones públicas, bajo la red de Etecsa.

El uso de este servicio había disminuido con la masificación de la conexión por datos móviles, debido a causas como la baja señal y la lentitud e inestabilidad de conexión, una situación agravada por los constantes apagones.

Las autoridades hablaron de inversiones en los transmisores de señal y los repetidores.

Incluso plantearon la posibilidad de implementar la conectividad por esta vía en los ferrocarriles cubanos, aun cuando para estos últimos la prioridad debiera ser arreglar el deplorable estado de locomotoras y vías, que causan constantes tardanzas y roturas en los viajes interprovinciales.

En medio de la crisis, que también abarca el entorno digital, la población cubana busca la mejor alternativa para mantenerse conectada con el límite de datos impuesto tras el tarifazo en mayo pasado. (2025)

(Tomado de IPS/Cuba)

Deja un comentario