El apoyo de los padres y la red familiar en general es fundamental para los niños, niñas, jóvenes y adolescentes autistas.Foto: Cortesía del proyecto para IPS Cuba
La iniciativa local Mi Ventana Azul sumó a más de 75 familias dentro del espectro autista a través de los encuentros creativos organizados en Cuba durante la recién finalizada etapa estival.
IPS/La Habana
El Proyecto de Desarrollo Local (PDL) Mi Ventana Azul, dedicado al trabajo con la comunidad autista, logró incorporar a más de 75 familias en Cuba a través de los encuentros virtuales y los talleres presenciales durante los meses de julio y agosto del año en curso, reforzando así el carácter social de esta iniciativa.
Jeffrey López, líder de Operaciones y fundador del proyecto, comentó a IPS Cuba que la programación de actividades durante la etapa estival recién finalizada impulsó el trabajo directo con las familias y los niños azules, color que identifica a la comunidad autista.
Mientras tanto, la modalidad virtual aumentó el alcance más allá de la capital habanera, sumando a personas que antes no podían participar.

La realización de talleres presenciales en la capital logró atraer a personas dentro del espectro, familiares y profesionales interesados en conocer sobre esta condición.
López destacó el taller de teatro al favorecer desde esa manifestación creativa la expresión emocional, la comunicación, el trabajo en equipo y el arte en infantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), incluyendo también a personas con otras neurodivergencias y a neurotípicos que elevan sus habilidades sociales en un espacio de desarrollo lúdico y terapéutico.
El líder de Operaciones de Mi Ventana Azul resaltó el respaldo del PDL 999+ como un actor clave en el camino de esa iniciativa.
Subrayó, de forma general, que han contribuido a la facilitación de locales, la elaboración de propaganda para los talleres, y en todos los aspectos logísticos.
Durante la etapa de verano se realizó también el taller virtual Cuidando un sueño para expresar dudas, emociones y aprendizajes de manera interactiva.
Los meses de julio y agosto fueron fundamentales en el establecimiento de alianzas con otros actores económicos en Cuba que tienen dentro de su campo de acción el bienestar de las personas autistas, lo que abre las puertas a nuevas colaboraciones en el futuro.

Los talleres de teatro alcanzaron una gran acogida al favorecer la expresión emocional, la comunicación, el trabajo en equipo y la creatividad de infantes autistas, niños con otras neurodivergencias y también neurotípicos.
Una comunidad en evolución
Tras su primer taller realizado de forma presencial el 3 de julio en el Edificio Sarrá, de la capital cubana, precisamente al iniciar el verano, este PDL ha fortalecido su gestión como fiel acompañante de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes dentro del espectro autista.
A esa primera cita acudieron familiares de personas con esta condición y profesionales de la salud, la educación y la comunicación interesados en conocer acerca de ese trastorno.
Mi Ventana Azul prevé como parte de sus líneas estratégicas, coordinar y gestionar vínculos y alianzas entre proyectos, emprendimientos, otras formas de gestión y personas naturales. También ofrece asesoría psico-social-educativa a través de plataformas presenciales y/o virtuales, presta servicios y productos encaminados a mejorar la calidad de vida de las familias azules.
De cara al futuro, la iniciativa “aspira a crear una ludoteca multisensorial con orientación especializada para potenciar las relaciones familiares y el desarrollo cognitivo, físico y emocional, establecer puntos de venta de materiales didácticos y medios de enseñanza afines a la condición y brindar un servicio de cafetería sensorial con una tablilla de productos adaptados a las necesidades alimentarias de estas personas”.
Aunque certificada como PDL en este 2025, Mi Ventana Azul nació en septiembre de 2022 bajo la premisa de acompañar, orientar y educar a la comunidad autista desde la vivencia personal de Martha de la Caridad González, psicóloga, madre azul y también titular del proyecto.

El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el autismo.
Qué es el TEA?
Se considera TEA a una condición de origen neurobiológico que afecta la configuración del sistema nervioso y el funcionamiento cerebral, provocando dificultades en la comunicación, la interacción social y patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.
La Asamblea General de las Naciones Unidas designó al 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el autismo en el 2007, y desde aquel entonces las instituciones se han dedicado a promover la plena realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas autistas, garantizando su participación igualitaria en la sociedad, precisó el artículo Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, 2 de abril, publicado a inicios del año en curso en el sitio oficial de esa organización. (2025).
(Tomado de IPS/Cuba)


Deja un comentario