Digitalización al límite: más turnos electrónicos en Cuba

A solo días del anuncio, personas usuarias reportan fallos en la plataforma o la indisponibilidad de tickets.Foto: Tomada de redes sociales

El Banco Metropolitano anunció la reserva de turnos digitales para atender quejas de clientes, que remarca un mal uso de la digitalización ante la carencia de personal.

IPS/La Habana

Cuando se pensaba que los límites de la digitalización en Cuba no podrían superarse, el estatal y solo en esta capital, el Banco Metropolitano, anuncia la posibilidad de reservar turnos electrónicos, incluso, para atender quejas y peticiones de las y los clientes.

De acuerdo con una nota compartida por la banca, la opción de reservas de turno se implementa a través de la aplicación Ticket, con una semana y hasta 24 horas antes de la fecha deseada y será libre de costo.

“Al entrar a la aplicación se podrá reservar cupos de acuerdo a la disponibilidad de los días y horarios. Quienes no puedan acceder a la red podrán gestionar el servicio mediante una solicitud escrita, que se entregará en la recepción de la oficina central del Banco Metropolitano, o a través del correo electrónico”, agrega el comunicado.

La medida resulta contraproducente sobre todo por los continuos problemas de desconexión, lenta velocidad de Internet y recortes energéticos, que atentarían contra el servicio, además de numerosas quejas de personas usuarias de Ticket para colas de otros servicios tan colapsados o deficitarios como los del Banco Metropolitano.

Los bancos cubanos presentan problemas como colas eternas para extraer efectivo de los cajeros automáticos (en los pocos que funcionan), interrupciones en el servicio por falta de electricidad o de conexión en los servidores, demoras en las sucursales bancarias para acceder a cualquier operación por caja y otros problemas asociados a la falta de personal.

El Banco Metropolitano resalta que la alternativa responde a la necesidad de brindar una atención personalizada a las y los clientes que solicitan ser atendidos por el departamento de Quejas y Peticiones.

Sin embargo, las reacciones en redes sociales han sido negativas y hasta burlescas. Cibernautas alegan que la medida solo entorpecerá aún más un servicio que debería ser orgánico y natural.

“¿En serio que para quejarme tengo que sacar un turno en Ticket e ir el día que me citen, o únicamente quejarme por los canales que el Banco Metropolitano dice ahí? Siguiendo las tendencias mundiales de la comunicación, ninguna organización que se respete excluye a las redes sociales de los mecanismos de quejas que pueden generar crisis”, expuso en su perfil en Facebook la periodista cubana Ana Teresa Badía.

La reserva de turno para cajeros automáticos, hasta el momento implementada en solo dos bancos habaneros, continuará ampliándose paulatinamente, según informó el Banco Metropolitano en sus canales oficiales. (Foto: Tomada de Facebook de Banco Metropolitano)

Nuevos usos para la plataforma Ticket

Este es un ejemplo de la digitalización llevada al límite, en un entorno donde no están creadas todas las condiciones para ello.

La plataforma donde se sustenta esta nueva prestación, Ticket, ya presenta inestabilidad con otros de sus principales usos, como es la compra de combustible o de divisas.

El objetivo era poner fin a las largas filas, además de evitar las ilegalidades y contribuir a una mejor gestión del tiempo por parte los clientes. Sin embargo, en un cambio de escenario, las colas presenciales pasaron al plano virtual, y en él ahora aguardan durante meses miles de personas.

Las y los clientes han reconocido, por ejemplo, la valía de Ticket para la compra de divisas, gestionada ahora desde Mi Turno en Transfermóvil. Pero se cuestionan la transparencia del proceso virtual, así como el tiempo para conseguir el ansiado cupo. Solamente en La Habana hay sucursales con más de cinco mil personas en sala de espera.

Mientras, otros testimonios aluden a fallos para editar sus datos de usuario o simplemente para acceder a la plataforma.

Tras meses sin funcionar, en marzo de este año se reorganizaron las colas virtuales desde Ticket para la compra de gasolina, pero algo continúa fallando porque las aglomeraciones de los conductores de vehículos en algunos servicentros continúan, además de las quejas sobre su efectividad.

Una vez descargada la app y solicitado el turno en una gasolinera determinada, el usuario pasa a una “sala de espera”. Cuando le llega el turno tendrá 24 horas para comprar el combustible.

Para conocer en tiempo real dónde hay combustible y para qué servicentro pedir turno, se puede consultar la aplicación ServiCupet Pro, disponible en Apklis.

La plataforma Ticket incluye entre sus servicios la reserva de turnos para venta de combustible y divisas, la solicitud de documentos y servicios notariales, entre otros. (Foto: Tomada del Facebook de Ticket)

Soluciones insuficientes en medio de la crisis

A inicios del mes de agosto dos sucursales del Banco Metropolitano en el municipio La Habana Vieja informaron sobre un sistema de reserva de turnos para extraer dinero también a través de la aplicación Ticket.

En las sedes de los bancos ubicados en Cuba y O´Reilly y O´Reilly y Compostela se podrán agendar citas para servicios de caja con hasta una semana de anticipación y hasta 24 horas antes. Además, se deberá pagar 10 pesos cubanos por la reservación a través de las plataformas EnZona o Transfermóvil.

Los turnos estarán disponibles entre 8:30 de la mañana y 3:30 de la tarde y cubren operaciones como depósitos en cuenta, extracción de efectivo (según disponibilidad), cobro de cheques y transferencias nacionales e internacionales.

De momento no queda claro si se trata de una apuesta por la digitalización de los servicios o un experimento que podría extenderse, a futuro, a todo el sistema bancario. Al menos Banco Metropolitano prevé continuar ampliando paulatinamente en las sucursales habaneras sus nuevas y controversiales opciones. (2025)

(Tomado de IPS/Cuba)

Deja un comentario