Fernando Pérez: No hay diálogo, ni voluntad de realizarlo

Manuel Juan Somoza/La Habana

Ese fue uno de los conceptos reiterados a La Joven Cuba (LJC) por Fernando Pérez, intelectual que admiro desde “Clandestinos”, filme de culto al menos para mi generación, y a quien he seguido mediante casi todas sus entregas cinematográficas.

Y que este prolífero y laureado cineasta llegue a tal conclusión –“ni pesimista ni optimista, realista”, según creo recordar que dijo-, estremece a quienes consideramos que no habrá salida a la policrisis que sufre el país sin un diálogo a lo interno que llegue más allá de quienes piensan igual y repiten lo mismo.

No es un intelectual más este octogenario. Es de los muy pocos cubanos y cubanas de pensamiento que en las circunstancias dramáticas que vive la Nación no se conforman con recibir loas o pronunciarse sobre temas etéreos de la cultura universal.

De ahí que su conclusión realista amargue, cuando es más que sabido su protagonismo en los intentos de abrir espacios de diálogo, al menos, en el ámbito cultural.

Obviamente, se puede estar o no de acuerdo con lo dicho por el cineasta cubano a LJC -así es la vida-, pero una vez más habría que agradecer esa sobremesa que estimula la capacidad de razonar, aunque los extremos sigan coincidiendo: “agentes del régimen” para los voceros de allá y “contrarrevolucionarios” en el decir de los de aquí.

Deja un comentario