¿Cómo avanza la digitalización del Registro Civil en Cuba?

Los canales electrónicos ayudan a evadir en parte la burocracia que históricamente ha caracterizado a los trámites civiles y servicios públicos en el país. Foto Tomada del sitio web del Ministerio de Justicia)

IPS/La Habana

Numerosos obstáculos dificultan la plena transformación digital del Registro Civil en Cuba, incluido el acceso limitado a Internet y la escasez de recursos tecnológicos.

– La digitalización del Registro Civil en Cuba es uno de los proyectos más ambiciosos desarrollados por el Ministerio de Justicia en los últimos años.

Esta estrategia se inserta en el programa de informatización de los servicios públicos, promovido por el gobierno del país. Sin embargo, la transformación no avanza según lo esperado, debido a obstáculos como la escasez de recursos tecnológicos, el limitado acceso a Internet y los prolongados apagones.

El proceso inició en 2008 con el fin de agilizar trámites, facilitar el acceso en línea a certificaciones y garantizar la preservación de documentos históricos.

Su implementación ayudaría también a modernizar las labores de registro de datos y a evitar visitas reiteradas a las instituciones para acceder a un servicio que está entre los más demandados y a la vez con más demoras y errores.

Varios resultados positivos ya se obtienen en el camino. La cartera de justicia concluyó recientemente la digitalización de la sección de nacimientos del Registro Unificado de La Habana, conformado por 895 tomos.

De acuerdo con una nota emitida por la entidad, esto fue posible gracias a la donación de 31 escáneres de última generación por parte del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de España, con los cuales se logró insertar en plataformas digitales 869 266 asientos.

El propio organismo reconoció la inserción de otras herramientas como la inteligencia artificial en las tramitaciones. “Con ayuda de la IA, hemos dejado listas para expedir más de 2 millones 757 000 certificaciones con mucha mayor celeridad en los últimos meses”, agrega.

Mientras, la provincia de Guantánamo cuenta ya con todas sus oficinas del Registro Civil informatizadas. Hasta octubre de 2024 otras 103, de las 334 con que cuenta el país, tienen ese servicio.

La meta consiste en digitalizar en su totalidad los más de 35 millones de folios existentes en los Registros Civiles en Cuba en circunstancias adversas, económicas, tecnológicas e incluso sociales.

Escáneres de última generación agilizan la digitalización de folios, libros y otros documentos en oficinas registrales. (Foto: Tomada del perfil en facebook del Ministerio de Justicia)

Pros y contras de un cambio en proceso

El empeño por digitalizar el Registro Civil cubano busca mejorar la eficiencia, accesibilidad y seguridad de los trámites relacionados con la identidad legal de las personas. Asimismo, posibilita la solicitud en línea de inscripciones de nacimiento, matrimonio o defunción sin necesidad de desplazarse.

Desde enero del presente año se encuentra disponible el servicio en línea para legalizar certificaciones del Registro del Estado Civil. A través del sitio web del Ministerio de Justicia se puede realizar solicitudes desde cualquier dispositivo con acceso a internet ya sea dentro o fuera del país.

En esta misma plataforma se podrá solicitar antecedentes penales, actos de última voluntad y declaratoria de herederos o tener acceso a la Ficha Única del Ciudadano, esta última solo disponible para organismos.

El anhelo es mantener la disponibilidad de los servicios jurídicos las 24 horas y de esa forma agilizar la emisión de documentos, evitando filas y trámites burocráticos.

Otra ventaja del cambio es que disminuye los gastos asociados a viajes y documentación física, previene los fraudes, permite el uso de firmas electrónicas y códigos QR para verificar la autenticidad del proceso y reduce el riesgo de falsificación o robo de identidad.

La posibilidad de realizar trámites mediante la web es una opción que no pocos habitantes del país agradecen y hasta prefieren. Pero en la práctica muchas personas optan por ir a las oficinas, pues los sistemas en línea no siempre funcionan como se espera.

El mecanismo evidencia dificultades en términos de interoperabilidad y plazos de entrega, según denuncian en redes sociales los propios clientes, en un país con apagones diarios de 21 horas y más en la mayoría del país.

Mientras, la conectividad sigue siendo uno de los mayores retos, sobre todo en un contexto de acceso a Internet aún más limitado y encarecido, tras las nuevas tarifas implementadas por la única y estatal Empresa de Telecomunicaciones del país (Etecsa).

Dicireg es el nuevo sistema electrónico que moderniza los registros civiles de España y su red consular en el mundo. (Foto: Tomada de usuarios en redes sociales)

Ajustes para mirar hacia el entorno 2.0

En el mes de julio se aprobó una nueva Ley del Registro Civil en Cuba. Entre los principales aspectos de la normativa sobresale la creación del Registro Civil Central, que posibilitará la inscripción de los actos y hechos civiles en una base de datos nacional a partir de la transformación digital del servicio.

“Contar con una oficina central y reorganizar la estructura vigente de oficinas y archivos permitirá sustituir los libros y documentos en papel por soportes digitales, como alternativa ante la magnitud de la información y en virtud de un ahorro importante para el Presupuesto del Estado”, expresó el Ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez.

Por otro lado, una nueva aplicación informática, denominada Dicireg, es efectiva desde marzo para operar de forma totalmente electrónica los procesos del Registro Civil Consular español en La Habana.

Desde esta plataforma se tramitan ahora los expedientes por medios electrónicos mediante identificación digital.

Aunque de acuerdo con sus gestores el objetivo es transformar el servicio público de justicia consular para que sea más accesible y eficiente, ya son varias las quejas e insatisfacciones sobre mayores retrasos en las inscripciones a través de este sistema, solicitudes y credenciales que no llegan.

Ello denota que solo con implementar tecnología no basta. Es necesario también un cambio en la gestión de quienes hacen uso de ella.

Especialistas en el tema consideran que de combinar ambos factores y de superar las numerosas barreras que se presentan en el camino, dependerá que se continúe avanzando en el proceso de digitalización del Registro Civil y otros servicios públicos en Cuba. (2025)

(Tomado de IPS/Cuba)

Deja un comentario