Los diversos usos de la inteligencia artificial entre emprendimientos cubanos

La IA ya es parte del presente y está cambiando los modos de hacer de muchos negocios en Cuba y el mundo.Foto: Tomada de Escuela de Negocios Digitales esic.edu.com

El católico Centro Loyola Reina, en La Habana, fue sede de una Feria Tecnológica donde se mostró cómo emprendimientos cubanos ya aplican la inteligencia artificial.

IPS/La Habana

 La inteligencia artificial (IA) ya no es solo una herramienta para las grandes corporaciones. El sector emprendedor cubano la usa cada vez más para vender en tiendas online, crear imágenes o previsualizar proyectos… incluso hasta para redactar contenidos y agilizar la atención al cliente.

La utilidad de lo que parecía cosa del futuro es ya evidente, incluso en un país como Cuba con graves dificultades tecnológicas y de conectividad, elevados precios de internet y constantes apagones.

Pese a las limitaciones, personas emprendedoras usan la inteligencia artificial para crear, emprender y crecer desde la realidad cubana actual, como quedó demostrado en dos ferias realizadas este mes de julio.

Centro Loyola Reina

Emprendedores, especialistas y creativos exploraron en el Centro Loyola el impacto real de la IA en el ecosistema emprendedor cubano. (Foto: Cortesía de Arturo Brito)

La Feria Tecnológica “IA aplicada a los negocios, más networking” fue desarrollada el pasado 3 de julio en el Centro Loyola Reina, en La Habana.

El encuentro incluyó ponencias, demostraciones reales de herramientas de IA, encuentros entre proyectos y una expoferia con soluciones y productos nacionales. Participaron empresas como Ingenius, DClick Soluciones y El Trapiche, entre otras.

Algunas de las presentaciones mostraron sistemas de recomendación de comercio virtual, para estimular lo que se conoce en marketing como ventas cruzadas.

Otras ponencias demostraron las potencialidades de las IAs como asesoras de redacción y potenciadoras del SEO (optimización en buscadores). En tanto se mostró también su empleo para perfeccionar los procesos creativos en la fotografía, el video y la creación de contenidos en general.

Según resaltaron las y los participantes, esta cita se consolidó como un espacio de aprendizaje, conexión y demostración práctica. Evidenció que la innovación tecnológica en Cuba está en marcha, con herramientas accesibles y una comunidad dispuesta a aprender y compartir.

Estuvo organizada por el proyecto InCuba Empresas, la primera incubadora de proyectos de innovación y emprendimientos en el país. La misma forma parte actualmente de la Fundación Universitaria de Innovación y Desarrollo de la Universidad de La Habana (UH).

Palacio Central de Computación

Durante la Feria “Inspirando Acción” se presentaron iniciativas cubanas que hacen uso de la IA, como el modelo de lenguaje CecilIA, la plataforma SocIA y el proyecto de robótica educativa Ledo. (Foto: Cortesía de Roberto González/Mincom)

La feria “Inspirando acción” fue convocada por el Sistema de Naciones Unidas en Cuba, los Joven Club de Computación y la Asociación Cubana de las Naciones Unidas.

Se realizó el pasado 17 de julio en el Palacio Central de Computación con el objetivo de explorar el potencial de la IA en la vida cotidiana, mediante su uso responsable y creativo. Entrenamientos personalizados y la exposición de buenas prácticas formaron parte de la misma.

En el espacio se mostraron proyectos como Ledo para el desarrollo de la robótica educativa, el cual utiliza la IA para simular las acciones del ser humano a través de varios códigos.

También se ofrecieron detalles sobre SocIA, una plataforma de esta tecnología pensada en una primera etapa como apoyo a la gestión de las empresas.

Por su parte la empresa Z17, incubada en el Parque Científico Tecnológico de La Habana, presentó aplicaciones y servicios informáticos que incorporan funcionalidades mediante inteligencia artificial.

“Hablamos de las aplicaciones Todus, Picta y Apklis, una muestra hacia los caminos de la soberanía tecnológica. Nos encontramos desarrollando nuevas mejoras con el uso de IA para que las personas identifiquen sus potencialidades y la usen”, expresó su presidente Dennis Meriño.

En el encuentro participó además el equipo de CecilIA, el primer modelo de lenguaje creado en Cuba por un grupo de científicos, profesores y estudiantes de la Facultad de Matemática y Computación de la UH.

La herramienta busca representar la manera del habla de los habitantes de la isla, con sus cubanismos y refranes, para dejar marcada la identidad nacional en esa tecnología.

De acuerdo con sus desarrolladores, el modelo se basa en lo que los especialistas llaman “modelos de lenguaje pequeños” que requieren menos recursos y son ideales para países en desarrollo. Se entrenó inicialmente con textos literarios cubanos, prensa nacional, discursos políticos y leyes publicadas en la Gaceta Oficial.

Estrategia de Desarrollo

La Estrategia de Desarrollo de la IA en Cuba, aprobada en mayo de 2024, busca incorporar de manera responsable y gradual la inteligencia artificial en procesos cotidianos.

Entre los proyectos actuales destacan aplicaciones de investigación criminal, biotecnología, salud, turismo, manejo eficiente de la energía, transporte y meteorología.

La puesta en práctica de esta estrategia constituye un desafío, puesto que implica continuar el progreso de la infraestructura tecnológica, buscar vías de financiamiento externas y lograr consolidar su ética y marco normativo.

Sumado a los retos estructurales para su implementación, destaca que aún no existe una percepción clara de sus prestaciones entre el empresariado y directivos.

Para que su desarrollo continúe en beneficio de muchos, deberá existir mayor alianza entre las universidades, centros de investigación y el sector empresarial, este último, como ya se evidenció, con experiencias concretas cada vez más eficientes. (2025)

(Tomado de IPS/Cuba)

Deja un comentario