Habrá comenzado en Cuba un control ciudadano efectivo e inmediato?

Manuel Juan Somoza/La Habana

Hasta el universal ejercicio de informar, investigar y comentar está cambiando en Cuba debido a una combinación de factores desatados por el auge digital y el impacto de una crisis multiforme que no encuentra sus límites.

El único país de América con el socialismo como paradigma plasmado en su Constitución, concibió durante décadas a sus medios de prensa -y todavía lo entiende así- como parte vital de su respuesta a la guerra no declarada que le hace Estados Unidos.

La reacción cubana ha implicado el mando único y todos los medios de alcance nacional o territorial han estado -y todavía están- bajo control del Partido Comunista, desarrollando un tipo de periodismo en el que la crítica, la investigación y la información fueron cediendo espacio a la propaganda oficial, con la consecuente desconexión de las audiencias.

Ocho millones de líneas móviles activas, 95% de ellas con acceso a Internet

Con una población de 9,7 millones de habitantes, la cifra anterior de telefonía móvil y acceso a las redes no es menor, y si a ello se suma la desconfianza en la prensa oficial, el resultado es el aumento de la búsqueda de información vía Internet.

Es en las redes donde hoy ocurre la confrontación principal de las ideas. Por esas plataformas corren el linchamiento, el terrorismo mediático y la desinformación premeditada; desahogos y nostalgias; campañas políticas; denuncias ciudadanas; y hasta la suma de opiniones propias sobre lo humano y lo divino.

Y en ese contexto, acaba de ocurrir un hecho sin precedentes: la defenestración de un ministro -mujer en este caso-, luego de tratar de ocultar con lenguaje prepotente, superficial y burlón la pobreza en el país, pronunciamiento en la Asamblea Nacional que disparó el rechazo de la opinión pública, no en los medios oficiales ni en el parlamento unicameral, sino en las redes.

¿Será el remplazo de la ministra por la presión ciudadana desde las redes un hecho irrepetible?  o ¿habremos asistido sin darnos cuenta al inicio de ese control ciudadano libre, efectivo e inmediato que demanda la Nación?

“Entre el 40 y 45%” de los cubanos están afectados por la pobreza, dice la experta

Hasta la anterior crisis en los años 90, costaba trabajo ver a un mendigo en Cuba y era algo insólito encontrarse a un niño pidiendo limosnas.

Pero en estos días, la doctora en Ciencias Sociológicas, Mayra Espina, estima que “entre el 40 y 45 % de la población” está en situación de pobreza a partir de sus ingresos.

La revelación fue hecha en La Habana a La Joven Cuba, medio digital surgido al margen del control partidista, como otra expresión de los cambios que aumentan en la isla, donde también cuentan los llamados “periodistas independientes”, que hacen política de oposición, aupados por EU.

Espina hizo incluso una observación que podría explicar esa desconexión de la realidad nacional que evidenció la ministra “liberada de su cargo” y que muchos cubanos consideran es “un mal generalizado entre quienes mandan”.

Parecería que los dirigentes a nivel nacional, dijo, “trabajan con diagnósticos por debajo de los problemas reales”.

Deja un comentario