Etecsa y las recargas internacionales tras el tarifazo

La primera recarga internacional de julio activa datos ilimitados durante 10, 20 o 30 días según el monto recargado, a partir de 21,75 USD.Foto: Archivo IPS_Cuba

Las recargas internacionales son la vía con la que la Empresa de Telecomunicaciones cubana busca captar divisas mientras siguen limitadas las opciones en la moneda local y desde el propio país.

IPS/La Habana

La única y estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) promueve las recargas internacionales como una de las vías más directas para recaudar divisas y reponer las pérdidas millonarias en sus ingresos durante los últimos dos años. Siguen restringidas las recargas en pesos cubanos (CUP), incluso las más prohibitivas.

De acuerdo con la entidad, las bajas financieras responden a diversos factores que van, desde los cambios del ordenamiento monetario, hasta fraudes denunciados en sus propias plataformas. Por ahora, el acceso a más de ocho GB cada mes queda para quienes puedan acceder a una recarga internacional.

Promociones internacionales

Tras los polémicos cambios establecidos en las tarifas del internet por datos móviles, el monopolio estatal ha lanzado al menos tres recargas internacionales.

La última, vigente desde el 7 de julio y hasta el día 10, propone datos ilimitados las 24 horas para los clientes que reciban recargas a través de los distribuidos internacionales oficiales.

Destaca la promoción que la oferta se activará durante 10, 20 o 30 días según el monto recargado:

– 500 CUP (por 21,75 USD) – datos ilimitados (24horas) por 10 días.

– 750 CUP (por 32,98 USD) – datos ilimitados (24horas) por 20 días.

– 900 CUP (por 39,58 USD) – datos ilimitados (24horas) por 30 días.

El último se añadirá además al saldo principal y mantendrá el período de vigencia establecido de 330 días a partir de la última recarga recibida.

Esta oferta, como las anteriores, no aplica a través de tiendas en MLC ni la pasarela Transfermóvil. Los sitios web oficiales establecidos para ello son Ding, DTOne, Recargasacuba, Recharge-phones, Moviles.compra-dtodo, Globaldsd, Bossrevolution y Cubacel.etopuponline, es decir, todos desde el exterior.

Aunque Etecsa destacó la oferta como una oportunidad atractiva para sus clientes, las reacciones en redes sociales resultaron en su mayoría críticas.

Varias personas usuarias recalcan en redes sociales que el tipo de cambio informal en Cuba supera ampliamente lo que se refleja en las promociones; otros advierten que ignorar la tasa de cambio real existente en el país solo fomentará prácticas como la reventa de saldo.

Las promociones de recarga solo aplican a través de los distribuidores internacionales, únicos capaces de garantizar la protección de los datos personales y financieros de los clientes.

Plan adicional, un intento por aliviar tensiones

En un intento por aliviar las contradicciones por las nuevas tarifas, Etecsa anunció dos nuevos planes de datos. Uno de ellos, denominado “Adicional”, que permitirá adquirir dos gigabytes por 1 200 CUP, y el otro “plan sectorial” ofrecerá 6 GB adicionales para estudiantes universitarios. Este último puede ser adquirido por única vez al mes y con una vigencia de 35 días.

El nuevo Plan Adicional está disponible desde el pasado 20 de junio en las opciones de compra de Transfermóvil y Servicios en Línea (web y apk). Al adquirirlo se adicionan a los recursos de datos que tenga la línea y se extenderá su ciclo de vida útil.

El director adjunto de la Vicepresidencia Comercial de Etecsa,  Yusmani Rojas Pérez, reconoció que esta tarifa aún no suple todas las necesidades de conexión, sobre todo para sectores con mayores necesidades de consumo, “pero en las condiciones actuales, es la solución que se puede brindar para incrementar el nivel de conectividad de nuestros clientes”, acotó.

Mientras, prosigue la conformación de los listados y la actualización de la titularidad del servicio móvil en las universidades para facilitar el acceso de sus estudiantes al plan sectorial, con un costo de 360 CUP.

Al mismo tiempo se liberó el acceso gratuito a más de 300 sitios web educativos, científicos, culturales y noticiosos. Entre ellos destacan plataformas como Cubaeduca, Ecured, Infomed, Redciencia, Cubadebate, Picta, Cubarte y Juventud Técnica.

Se suman a ellos los portales institucionales de la Universidad Central de Las Villas (UCLV), el repositorio digital de la institución y la plataforma de revistas científicas, además de los sitios digitales de la Editorial Universitaria y el Portal de Revistas Científicas.

Según un estudio de Etecsa, el 38 % de las y los usuarios en Cuba consumen más de ocho GB al mes.

Contra fraudes en las telecomunicaciones

Funcionarios de Etecsa denunciaron en comparecencia televisiva que todo el soporte tecnológico y comercial creado por Etecsa era aprovechado por redes ilegales para simular sus servicios de recargas internacionales. De ahí que la compañía llame a seguir los canales establecidos para acceder a las mismas.

“Teniendo en cuenta que el dólar se cotiza en el mercado cambiario informal en 370 CUP o más, cuando alguien en el exterior recargaba, por ejemplo, con 20 USD, al hacer la conversión en Cuba, se podía comprar tres paquetes nacionales de 110 CUP con solo 1 USD. Otro modo de operar era acumular saldo en moneda nacional para transferirlo en ventas ilícitas”, agrega la fuente.

De acuerdo con Tania Velázquez Rodríguez, presidenta ejecutiva de Etecsa, las recargas internacionales funcionan hace más de 15 años en la empresa, constituyen una práctica global y por eso cuentan con distribuidores fuera de la isla caribeña.

“Su incremento en los últimos tiempos llegó a significar el 80 % de los ingresos que recibía Etecsa, que se emplean para inversiones suyas y programas del país, además de pagar a los acreedores y proveedores y anunciar nuevos proyectos sobre desarrollo de las comunicaciones”, argumentó la funcionaria a la prensa local.

La descapitalización por pérdidas millonarias, asociadas a los fraudes en las mismas, es uno de los motivos por los que, según la entidad, debieron modificar las ofertas comerciales de la telefonía móvil prepago, en el empeño por sostener los servicios y salir de la crítica situación que enfrenta. (2025)

(Tomado de IPS/Cuba)

Deja un comentario