Carlos Fernández de Cossío. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
El jefe de la misión estadounidense en La Habana, Mike Hammer, «no tiene ningún contacto con el Gobierno», dice viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío.
Por Juan Palop/EFE/La Habana
Más sanciones, cero comunicación y nula coordinación. El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba Carlos Fernández de Cossío describe en una entrevista exclusiva con EFE la actual relación de su país con Estados Unidos y asegura que “cualquier alternativa” a este panorama sería aparentemente “mejor”.
Desde la llegada de Marco Rubio a la Secretaría de Estado de EE. UU. de la mano del presidente Donald Trump a Cuba le han llovido sanciones: de la vuelta a la lista de patrocinadores del terrorismo a las medidas contra sus misiones médicas en el exterior, el veto a su principal empresa de gestión de remesas y la restricción de entrada en su territorio a sus nacionales.
“Las medidas evidentemente tienen daño”, reconoce De Cossío, quien habla de “impacto” en la economía, la agricultura, la industria, el turismo, el sistema energético y la “vida cotidiana” de los cubanos.
Indica que el Gobierno cubano ya había previsto que una nueva Administración Trump pudiese imponer sanciones a Cuba y que incluso contemplan que otras más “son posibles”, aunque las tratarán de “esquivar”.
“La historia ha demostrado que cada vez que [los sectores favorables a la línea dura contra La Habana] tienen un periodo como el actual, en el que creen que su meta de derrocar al Gobierno cubano y destruir a la Revolución cubana está cerca, se apresuran a tomar medidas pretendiendo que es el paso que necesitan”, señala.
Todas las opciones están sobre la mesa

El Gobierno de Cuba no descarta expulsar al encargado de negocios de EE. UU. en La Habana, Mike Hammer, a quien La Habana ha llamado la atención en varias ocasiones acusándole de injerencia en asuntos internos y criticado públicamente por reunirse con activistas y disidentes.
Cossío asegura, al ser preguntado sobre la posibilidad de declarar persona non grata a Hammer, jefe de la misión diplomática estadounidense, que todas las opciones están sobre la mesa.
“Nosotros no vamos a descartar ninguna acción en la medida en que pensemos que es un peligro lo que hace -si llegamos a esa conclusión, que no hemos llegado- y en la medida que le prestemos mucha atención a lo que está haciendo”, explicó.
De Cossío, aseguró que Hammer se mueve por Cuba “pavoneándose” con “un equipo de producción audiovisual”, ejerciendo de “instrumento” de la política “muy agresiva” contra Cuba del secretario de EE. UU., Marco Rubio, pero que realmente el encargado de negocios “no goza de respeto” en la isla.
(Tomado de OnCuba)


Deja un comentario