Cuba y las patadas de los grandes

Manuel Juan Somoza/La Habana

No importan la lógica ni la razón; las reglas internacionales creadas después de la 2da Guerra para evitar una tercera son letra muerta y la ONU ha devenido guirnalda en el carnaval de empujones y patadas de los grandes en esta escuela que es nuestro planeta- aldea. El canciller de Alemania dice que Israel está haciendo “el trabajo sucio” a favor de todos ellos (los grandes) bombardeando a Irán y Donald Trump afirma sin pudor que por ahora no se “piensa matar” al líder iraní, pero que el país persa “debe rendirse”. De nuevo imponen su verdad y nos empujan hacia el desastre que, más que anunciado, gana vida cada segundo que transcurre. La diplomacia, las normas internacionales de convivencia, las negociaciones y la soberanía que cuentan, siempre son las de ellos.

¿Qué hacer ante esta nueva encrucijada, como si no bastaran la guerra en Ucrania, la matanza impune de palestinos y la escalada del sionismo y el fascismo que parecen llamados a darse las manos?

¿Y el Caribe distante?

Cuba está lejos de los epicentros de los nuevos conflictos, pero demasiado cerca de uno de los actores principales, el mismo que cada segundo tensa la cuerda en el cuello de la isla. En julio se anuncia una nueva reunión del Comité Central del Partido Comunista, ojalá que entonces se despierte del letargo de las respuestas al ahogo que no funcionan. El paquetazo del monopolio estatal de las telecomunicaciones , ETECSA, y la reacción de rechazo generada por no tomar en cuenta previamente a la gente que carga con la crisis, es una lección reciente, demasiado reciente para ignorar que la Nación y sus sueños pueden colapsar si la unidad que urge no equivale a la suerte compartida entre los que mandan y quienes sufren hasta en sus tripas la guerra que se nos hace y la incompetencia de las respuestas adoptadas. ¡Rectificar el rumbo, a toda máquina !

Deja un comentario