Universidad de Ciencias Médicas de Granma


Manzanillo, 5 de junio de 2025
“Año 67 de la Revolución”

A: Consejo de dirección de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma, de la Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo, Comité de Base de la UJC y dirigentes de la FEU de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma.

Utilizando la premisa martiana de: “libertad de los pueblos a la libre expresión y soberanía”; el concepto de Revolución formulado por Fidel Castro y el Artículo 54 de la Constitución de la República de Cuba que expresa el reconocimiento y respeto del Estado a la libertad de pensamiento, conciencia y expresión, queremos emitir nuestra opinión de manera pacífica. Este comunicado no constituye un acto vandálico ni subversivo, solo es una manifestación de nuestros derechos.

Mediante el presente manifestamos nuestra inconformidad con un grupo de medidas y situaciones que están afectando nuestro paso por esta casa de altos estudios. A continuación, se recogen algunos de los principales problemas:

1.Nuevas medidas y tarifas implementadas por ETECSA, empresa única de las comunicaciones en nuestro país, que ha dolarizado y/o aumentado de manera repentina, arbitraria y unilateralmente el costo de sus servicios, por encima de un salario cubano mínimo y por ende, del estipendio de cualquier estudiante universitario, la compra de un paquete extra de pocas GB puesto que el principal de 360 CUP no satisface nuestras necesidades ni para el estudio ni para el resto de las actividades que por internet se realizan, violando además uno de los acápites del contrato que anuncia que cualquier cambio de tarifa debe ser anunciada al cliente con 30 días de antelación. Aún así, otra alternativa con el estudiantado que se va a aplicar «en los próximos días» que favorece la compra de un segundo paquete con el mismo valor, pero ¿qué pasa con el resto de la población? ¿no tenemos el mismo derecho todos? Nuestro país aboga desde hace unos años atrás por la informatización de la Sociedad, es de reconocer que esto es un retroceso en dicho proceso. Si poco más del 50 por ciento de la población consume 6 gb o menos de datos móviles, el otro 40 y tanto restante consume aún más ¿estudiaron los aplicantes de estas normas de tarifa, que grupo etario es ese 40 y tanto por ciento?, creemos que no. No tomaron en consideración que ese grupo que consume más de 6 GB son estudiantes, doctores, ingenieros, profesores, y demás profesionales de posgrado que necesitan de las TIC para desarrollar su profesión o estudio. Nos dan la alternativa de acceder a sitios educativos libres de costo, pero, también en dichos sitios no encontramos la bibliografía necesaria y complementaria de la obsoleta básica con la que contamos, recordando que las conferencias son «orientadoras» y que nos exigen una preparación al nivel de la más alta calidad, buscando actualización de estudios, ¿la encontraremos en estos sitios gratis? No, esa es la respuesta, y no solo hablamos de literatura, hablamos de videos, y otros materiales didácticos que nos ayudan en la formación de nuestra profesión, y que, para acceder a ello, debemos tener conexión a Internet que no sea estrictamente limitada como lo está siendo en la actualidad.

2. La precaria situación de la comida y el abasto de agua en la Universidad, situación que golpea a diario nuestros estudiantes que, por su lejanía a la sede, deben acudir al uso de las residencias estudiantiles, y por tanto al consumo de la comida que allí se elabora. No queremos entrar en detalles antiguos sobre este tema, que ya han sido planteados en reuniones, y que las quejas han sido tomadas en las elaboraciones de las respectivas actas, pero en los últimos tiempos, ambos casos, agua y comida, han dado un gran paso de atraso en esta nuestra escuela. No hablaremos mucho de esto. Las imágenes están en las redes y hablan por sí solas.


3. Solicitamos, además, mayor actuar por los dirigentes de la FEU de nuestra universidad a favor del estudiantado. Ustedes son nuestros máximos representantes a cualquier nivel, son los encargados de hacer que nuestras voces se sientan. Necesitamos que nos escuchen, y más que escucharnos y escribir lo que decimos, se le dé solución a lo que planteamos. Respóndanse esta pregunta ¿de todos los problemas planteados en las últimas reuniones, que competen a los estudiantes, a cuántos se les ha dado solución?

4. La inseguridad de la residencia estudiantil e insuficiente iluminación de la Universidad, motivos que propician robos y actos vandálicos en esta. Este ha sido un grave problema en los últimos tiempos, la expropiación de artículos a los estudiantes en sus residencias estudiantiles. La seguridad con la que se cuenta en las mismas no es la mejor, no es la ideal. ¿qué hacer para mejorarla? Sería un importante punto a tener en cuenta en una futura reunión convocada.

5. Deficiente acceso a Internet WIFI. Golpeado fuertemente por los «apagones» que azotan también a nuestra universidad, aquí juega un papel fundamental la UNE. Si accedemos a Internet con limitaciones por los datos móviles, esta es la segunda opción para nosotros. En primer lugar, pedimos la ampliación de las zonas WIFI, incluyendo que llegue hasta las becas, sería una gran ventaja, y con la calidad (velocidad de navegación) necesaria para poder ejecutar las acciones que por esta vía se llevan a cabo. En segundo lugar, si vamos a pagar un servicio, y ETECSA nos exige un valor, pues nosotros exigimos calidad del servicio prestado.

6. El estudiantado no dispone de la base material de estudio para el correcto desenvolvimiento de las actividades docentes. Deficiente cantidad de libros en bibliotecas para pedir préstamos de bibliografía básica de algunas asignaturas primordiales en las carreras de salud. Sabiendo que hace tiempo no se logra imprimir dichos libros, eso es un problema que no le compete a la universidad resolver, pero si le compete que, si nos ofertan más de una opción de referencias bibliográficas en las conferencias orientadoras, tengamos acceso a las mismas, de lo contrario tendríamos que limitarnos a los libros con los que contamos, y de esos libros dependerán las posibles respuestas que podamos dar en las evaluaciones. Además de los diferentes trabajos extras que se nos pide hacer (cursos electivos y optativos) que no sabemos por qué llevan esos nombres, por qué ni podemos elegirlos ni optar o no por hacerlos. Simplemente hacerlos. Y en ellos, existen normas de utilización de bibliografías actualizadas, y entramos nuevamente en el tema del Internet, anteriormente descrito.

Sin más dilación, esperamos un espacio de reunión, donde los estudiantes podamos expresar todas y cada una de nuestras inconformidades, así como una eficaz respuesta de los órganos de gobiernos implicados, que den solución a la problemática plasmada. Aclarando siempre que no estamos auspiciados por ninguna organización subversiva y no planteamos ni queremos llevar a cabo ningún paro estudiantil, no es de nuestro interés detener los estudios, pero sí necesitamos hacerlo con la mejor calidad de vida posible. Solamente estamos haciendo uso de nuestros derechos y autonomía para que seamos atendidos como debe ser por nuestra universidad y demás órganos del Estado que dirigen esta provincia.

Cordialmente: Estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma

(Tomado de Segunda Cita)

Deja un comentario