La Generación del 25 y el debate sobre el socialismo

Félix López/Andalucía

Más allá de toda interpretación mediática, arrebato de redes y campañas de laboratorio para calentar las universidades, en Cuba se vive un ejercicio de democracia participativa en pleno desarrollo. Nacido desde abajo y desde adentro, pero con la impronta de la juventud, que ha sido históricamente el catalizador de los principales cambios en todas las épocas.

De ese debate social a viva voz, pongo en valor la reflexión de un estudiante de Ciencias Médicas, que en la reunión con representantes del tarifazo les expresaron: «ETECSA es una empresa socialista propiedad del pueblo. Y esto (dijo señalando al auditorio) es el pueblo».

Lo que está en juego es algo más que defender un plan de datos y acceder a Internet. Ahora que una empresa socialista, la que ostenta el monopolio de las telecomunicaciones, es objeto de críticas y escrutinio popular, vale recordar que el experimento socialista más grande del universo se destruyó cuando sus protagonistas se alejaron del auténtico camino socialista e ignoraron al pueblo.

Aquellos, lejos de socializar la economía, la política, la cultura y la participación popular, la estatizaron y, a su vez, sometieron al Estado a la dictadura del partido comunista. ¿Qué moraleja nos quedó de la desaparición de la URSS? Algunos olvidar parecenla: no puede haber socialismo auténtico, o sea, igualdad, dignidad y libertad, allí donde el poder económico, político y cultural termina concentrado, o secuestrado, en manos de una pequeña minoría.

Por suerte para Cuba, la Generación del 25 (como la ha llamado el profe Carlos Alzugaray) ha venido a exigir democracia participativa, eficiencia a la empresa socialista, transparencia al Estado y respeto al pueblo. Están enviando un mensaje que deberían atenderse y entenderse, sobre todo porque están evitando con su acción que el socialismo sea una vez más el camino más largo entre el capitalismo y el capitalismo.

(Tomado del Facebook del autor)

Deja un comentario