Monopolio estatal suaviza paquetazo en medio de protestas

Manuel Juan Somoza/ La Habana

El monopolio estatal ETECSA suavizó el paquetazo implantado en el sistema cubano de telecomunicaciones, en medio de protestas de todos los colores que recorrieron de punta a cabo la isla durante 72 horas sostenidas.

Son siete las nuevas disposiciones, según nota oficial, que apuntan a beneficiar a estudiantes, investigadores y otros profesionales que usan internet como herramienta permanente de trabajo.

Entre ellas, se asegura que “habrá un plan de datos extra intermedio inferior a los tres mil 360” pesos cubanos (CUP) y “se amplía a 35 días la vigencia de los planes de datos, a contratar”. Antes eran 30 días.

El salario medio en Cuba ronda los cinco mil 800 CUP y son numerosos los jubilados con pensiones de mil 600 CUP.

Según los cubanos, las tarifas de los paquetes adicionales a los de menor costo “suponían (por las disposiciones iniciales de ETECSA) más de diez veces los precios” que rigieron hasta el 30 de mayo e incluyen el pago en dólares”, moneda en la que no cobra la inmensa mayoría de los trabajadores de la isla,

Las restantes medidas

 Continúa la acumulación de esos recursos si se hace una nueva recarga antes de esos 35 días.

 Para los estudiantes universitarios habilitar la posibilidad de comprar un 2do. plan de 6 GB por un valor de 360 CUP. Esto permitirá acceder a 12 GB por un valor de 720 CUP.

 Habilitar el acceso libre de costo por la red móvil a sitios educativos y de información, incluyendo el desarrollo de las actividades de salud pública, así como de la ciencia (alrededor de 40 con acceso libre de costo en este momento).

 Continuar el trabajo con los organismos para incrementar el uso de plataformas nacionales para el intercambio de información, a las que se accede a través de los megas nacionales y tienen precios diferenciales (Todus y correo Nauta)

Destinar espacios en los centros de datos de ETECSA para alojar revistas científicas y aplicar precios diferenciados para su acceso.

Reacciones

Aún se desconoce la aceptación o no de estas decisiones por los sectores más afectados.

El gobierno dijo que esta “rectificación” se adoptó “con la máxima de escuchar al pueblo, atender sus demandas y encontrar soluciones conjuntas a los desafíos de la nación, con la variable criminal del bloqueo” de Estados Unidos.

Las condenas en las redes sociales comenzaron el 30 de mayo, día en que se aplicaron las nuevas tarifas y, por magia política, situaron en un mismo saco a partidarios y contrarios al gobierno.

Muchos cubanos estiman que “este desastre pudo evitarse debatiendo con la gente lo que proponía ETECSA para evitar un colapso del sistema de telecomunicaciones, antes de imponer el paquetazo, sin consulta popular alguna”.

Deja un comentario