Manuel Juan Somoza/La Habana
Partidarios y contrarios al gobierno cubano prosiguieron sus protestas debido al paquetazo impuesto desde el 30 de mayo por el monopolio estatal de las telecomunicaciones ETECSA, con el argumento de evitar un inminente colapso de ese vital sector.
Las condenas en las redes sociales comenzaron el mismo día en que se aplicaron nuevas tarifas y, por magia política, situaron en un mismo saco a la Federaciones Estudiantil Universitaria (FEU) de varias facultades, a la oficial Asociación Hermanos Saíz y a voceros de la oposición tradicional.
El malestar generalizado llegó al punto de que el presidente Miguel Díaz- Canel anunció que se dirigirá a la Nación, en tanto la dirección nacional de la FEU llamó a evitar tergiversaciones y a mantener la unidad, al tiempo que afirmó que evalúa con ETECSA variantes de solución.
Díaz-Canel
El mandatario dijo estar “al tanto de la opiniones, críticas e insatisfacciones de nuestro pueblo” y agregó que su gobierno trabaja por el “bienestar” de los cubanos, “en medio del criminal cerco” de Estados Unidos.
Díaz-Canel anunció que se han trabajado opciones para los sectores más vulnerables, entre ellos los estudiantes.
Por su parte, el consorcio estatal afirmó que ahora, y no antes de aplicarse la medida como demanda la mayoría de los protestantes, se debate con sectores afectados, a fin de encontrar atenuantes.
A modo de defensa, ETECSA informó que el 50 por ciento de los ocho millones de líneas de conexión existentes en el país mantendrá un precio inferior al anterior. Cuba suma 9.7 millones de habitantes
Argumentos contrarios
Según los cubanos, las tarifas de los paquetes adicionales a los de menor costo “suponen más de diez veces los precios” que rigieron hasta el 30 de mayo e incluyen el pago en dólares, moneda en la que no cobra la inmensa mayoría de los trabajadores de la isla.
Los principales afectados por el nuevo paquetazo son estudiantes, investigadores, médicos, artistas y otros creadores con altos consumos de internet para realizar su labor.
“Este nuevo desastre se pudo evitar discutiendo antes con la gente”, consideran muchos cubanos, pese a que ETECSA alega que de haberse procedido así se habría disparado el consumo antes de tiempo poniendo en crisis el sistema.
“El paquetazo de ETECSA asume que el entorno de exclusión política conduce a la aceptación forzosa de una reducción del nivel de vida, ya sea por efectos “no planificados” de una chapuza como el “ordenamiento” (monetario) o por el efecto planificado del alza de tarifas monopolistas”, consideró en tanto el economista Pedro Monreal.


Deja un comentario