Rusia subsidiará proyectos de inversión en Cuba por más de mil millones de usd


Manuel Juan Somoza/La Habana
El viceprimer ministro de Rusia, Dmitry Chernyshenko, dijo a la prensa que el gobierno de ese país empelará “un mecanismo especial” para subsidiar proyectos de inversión en Cuba por más de mil millones de dólares.
Chernyshenko, otrora exitoso empresario, hizo el anuncio a medios locales poco después de que el miércoles se reunieran en Moscú los presidentes Vladimir Putin y Miguel Díaz-Canel.
Aunque ambas partes llevan varios años negociando, es la primera vez que trasciende alguna cifra sobre los proyectos del empresariado privado ruso en la isla y el acompañamiento del gobierno de ese país.


“Me complace informarles que en la reunión que acaba de concluir, nuestro presidente confirmó que emplearemos un mecanismo especial para subsidiar las tasas de interés a nuestro empresariado en la financiación de proyectos para que puedan invertir en la economía de Cuba”, puntualizó el alto cargo, citado hoy por medios cubanos.
Esos proyectos incluyen el montaje de dos nuevas plantas de generación eléctrica, así como el suministro de combustible. Desde hace más de dos años, Cuba vive bajo cortes diarios del servicio eléctrico, entre otras razones, por no contar con el petróleo que demanda varias de sus termoeléctricas.
Díaz-Canel se encuentra en Moscú para participar en los festejos por la derrota del fascismo durante la Segunda Guerra Mundial,
“Quiero destacar que hemos creado un sistema moderno que ofrece oportunidades para el empresariado ruso y para ayudar a la economía de Cuba”, informó el viceprimer ministro.
Agregó que “Cuba es un socio confiable, que tiene capacidad de pagar por los créditos estatales y proyectos contraídos en los últimos años. Tenemos un documento especial firmado en fecha reciente, en el 2023, llamado Plan 2030. En virtud de ese Plan, las compañías y el empresariado ruso han expresado su voluntad y confirmado su disposición a invertir en la economía de Cuba más de mil millones de dólares”.
Hace años, Rusia condonó la abultada deuda contraída por los cubanos con la Unión Soviética y ha renegociado varias veces los nuevos adeudos de la isla.
Bajo presión reforzada de Estados Unidos, Cuba vive una de las peores crisis económicas de los últimos años.

Deja un comentario