Por Humberto Herrera Carlés
Pues ahí estan los resultados, nada sorprendente, esto es la continuidad de dos años de deterioro no atendidos, primero de desaceleración en el 2023 ( se crecía vs 2022 pero a menor ritmo), y a partir de abril 2024 empezaron a descender los V.I hasta febrero 2025, es decir se llevan doce meses consecutivos descendiendo el número de visitantes internacionales en relación al año anterior.
Esto impactará evidentemente en los ingresos en divisas del sector y del país. El reto es detener el descenso, y empezar a revertir la tendencia, nuestro principal mercado emisor Canadá, ha descendido -33.5 % hasta febrero 2025 vs 2024.
Si se quiere podemos culpar a las cuatro desconexiones de la SEN en los ultimos seis meses, al bloqueo de EEUU, y al deterioro de la economía, etc, que evidentemente influyen, pero esa no es la causa principal del descenso, hay problemas de gestión del turismo acumulados y no resueltos, y con los mismos cuadros sin resultados.
Recuerdo que en la década del 90 del siglo pasado, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, decidió apostar por desarrollar el Turismo y la Biotecnología en la difíciles condiciones que estabamos, y se obtuvieron resultados. Hoy tenemos los hoteles que no teníamos entonces, que es una ventaja, pero sin los resultados.
Para no repetirme, comparto el análisis mucho mas amplio, realizado al cierre del 2024 del sector: https://cubayeconomia.blogspot.com/2025/02/el-sector-del-turismo-en-cuba-al-cierre.html .
(Tomado de Cuba y la Economía)


Deja un comentario