¿Luz al final del túnel?

Manuel Juan Somoza /La Habana

Como la mayoría de los cubanos, desconozco los detalles del nuevo plan gubernamental en marcha para rectificar distorsiones y reanimar la economía, pero tras el fracaso estrepitoso del anterior, la unificación monetaria, la desconfianza en lo que se hace, señorea en el país.

La inflación se mantiene en alza, desnudando de valor a salarios y pensiones; continúa el desabastecimiento de todo lo necesario para la vida -incluidos medicamentos-; se agrandan las sanciones económicas de Estados Unidos.

Y la suma de lo anterior, junto con la irrupción de un sector privado más dinámico que el predominante estatal, ahonda las diferencias sociales en un país que apostó por la igualdad, mientras el Partido Comunista, máximo rector político, económico e ideológico, intenta no perder el control.

Se trata de “salvar nuestro modelo socialista basado en el marxismo y el leninismo”, ha dicho el Héroe de la República y máster en Ciencias Económicas, Ramón Labañino, vicepresidente de la oficial Asociación Nacional de Economistas y Contadores.

No obstante, en medio de esa maraña de aspiraciones y realidades adversas, de fracasos y urgencia de cambios, se va abriendo paso un proyecto dirigido a la disminución sostenida de los apagones, hasta que la generación de electricidad sobrepase la demanda nacional.

La luz

Casi al concluir el primer trimestre del año, la suma de todas las achacosas termoeléctricas en operaciones, más lo motores de generación a base de diésel y fuel oil, son incapaces de generar dos mil Megawatt, ante una demanda que sobrepasa ampliamente los tres mil MW. En el verano, será peor.

De ahí los apagones que cada día paralizan la vida, que cada día lastran la producción de bienes y servicios, que cada día multiplican el agobio de los cubanos y que en menos de un año propiciaron cuatro caídas totales del sistema electro-energético nacional.

En respuesta, “se instalarán 92 parque fotovoltaicos con un total de 2,012 MW, de los cuales se instalarán más de mil MW este año, con el montaje de más de 50 parques en todo el país”, aseguró Ovel Concepción Díaz, director de generación con fuentes renovables en el ministerio de Energía y Minas.

“En el mes de marzo tenemos planificado la conclusión de otros seis parques fotovoltaicos, que son 131,2 MW”, adicionales a los dos que entraron en operación ese mes, agregó Concepción Díaz.

Aún no se siente el resultado de ese empeño, todavía restan los emplazamientos para la acumulación de energía y se desconoce hasta dónde llega el decisivo financiamiento y la colaboración de China en el proyecto.

Sin embargo, hasta los muchos escépticos coinciden en que “esa es la única manera de estabilizar la vida y burlar la persecución (por Estados Unidos) de cada barco de petróleo que queremos contratar”.

Deja un comentario