Aunque la sede del Instituto Superior de Diseño, ubicada en el municipio Centro Habana, se encontraba en estado de deterioro desde hace años, su derrumbe parcial, en enero de 2025, representa para muchas personas el final de un edificio histórico.Foto: Tomada de Facebook
Derrumbes de edificios históricos de la arquitectura habanera causan pérdidas casi irreparables del patrimonio cubano
Redacción IPS Cuba
La falta de mantenimiento y atención de la arquitectura habanera, que causa el deterioro de edificaciones centenarias, preocupa a especialistas desde hace varios años y afecta a la población.
El derrumbe parcial del Instituto Superior de Diseño (ISDI), inmueble con más de 164 años, en el céntrico municipio de Centro Habana, el pasado 24 de enero, no dejó víctimas, pero más de 800 metros cúbicos de escombros obstruyeron temporalmente el acceso de cuatro familias a sus viviendas.
Según el director de proyectos de la empresa Servicios Especializados de la Construcción (SECONS), Ramón Casado, una de las causas del siniestro es la sobrecarga de la estructura, agravada por la falta de un mantenimiento a gran escala.
Además, el directivo aseguró en una entrevista televisiva que los expertos deberán primero demoler la parte de la estructura dañada y apuntalar otras, un trabajo que se debe realizar en un periodo de tres meses.
De igual modo, informó que luego de realizar un “dictamen” se evaluarán las condiciones en las que quedó el inmueble, “tras lo cual se comenzaría a reparar la sede con un nuevo proyecto”, sin brindar más detalles al respecto.
Deterioro en aumento
Si bien datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información revelan que las inversiones del país en labores constructivas, incluido el mantenimiento, aumentan en La Habana, donde ocupan el 1,6 % del volumen de inversiones, aún persiste el deterioro físico y funcional de gran parte de la infraestructura capitalina.
El artículo El deterioro generalizado de las ciudades cubanas: reflexiones sobre sus causas, del profesor de arquitectura Abel Tablada, se refiere a la difícil situación económica del país, agravada por las sanciones provenientes de la primera presidencia del estadounidense Donald Trump (2017- 2021) , la pandemia de la covid y el descenso del turismo.
Asimismo, cita la dificultad de acceder a los materiales y, más allá de lo monetario, evidencia problemas culturales que atentan contra la conservación del patrimonio, la falta de sentido de pertenencia y de mecanismos que incentiven el cuidado estético de la ciudad.
Por su parte, el reconocido arquitecto Mario Coyula (1935-2014) comenta posibles soluciones en su artículo Los muchos centros de la Habana, como “encauzar inversiones en obras de interés social directo” o “recuperar la perdida disciplina urbanística”.
También recomienda “aprovechar el potencial de los espacios públicos para crear sentido del lugar”, “orientar recorridos”, “nivelar desigualdades sociales” y “valorizar el suelo urbano”.
Estudiantes en incertidumbre
A causa de un “grave problema arquitectónico”, detectado en 2019, las actividades docentes de Diseño gráfico y Diseño industrial, carreras impartidas en esta institución, “se desarrollan en espacios solidarios de la Universidad de la Habana, de forma temporal”, desde abril de 2022, aclara un comunicado oficial en redes sociales del ISDI.
“Desde que comencé a estudiar diseño en 2022 nos hemos trasladado por cuatro locales.”, comenta una estudiante de diseño industrial que prefiere el anonimato.
Considera que esos espacios “no han tenido todas las condiciones para realizar las actividades docentes con calidad y algunos no están adecuadamente acondicionados como aula”, más allá de ser sitios que no les permiten participar de todas las actividades universitarias.
“Realmente no creo que se pueda recuperar el edificio del ISDI, todo el tiempo que estábamos allí era muy inseguro. Pero no sabemos nada sobre una posible sede nueva, que esperamos tener pronto”, agrega la joven.
Una publicación del ISDI en sus redes sociales reconoce que la graduación más reciente pasó la mayor parte del tiempo fuera de la sede principal, en Centro Habana. No obstante, aclara el mensaje: “Aún sin un lugar físico estable se han formado diseñadores cubanos competentes”.
Esta facultad es la única institución educativa universitaria que se dedica a la formación de profesionales del diseño en Cuba. Próxima a cumplir su 40 aniversario, fue inicialmente un centro superior autónomo, pero desde 2016 forma parte de la Universidad de La Habana. (2025)
(Tomado de IPS/Cuba)


Deja un comentario