Presidente Díaz-Canel encabeza protesta en cercanías a la base de EU en Guantánamo

Manuel Juan Somoza/La Habana

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó hoy una protesta popular contra Estados Unidos en las proximidades de la base militar de Guantánamo, convertida en cárcel de emigrantes por decisión del mandatario Donald Trump.

Los organizadores informaron que “cerca de 80 mil personas” participaron en el acto, realizado en la plaza principal de la ciudad de Guantánamo, situada a unos 28 kilómetros del enclave que Washington ocupa desde inicios del siglo pasado en ese territorio oriental de la isla.

Cuba mantiene desplegada una brigada élite de combate en la frontera con la base, aunque en tiempos de menos tensión ese límite fue punto de encuentro y diálogo entre altos cargos de las fuerzas armadas de los dos países

Esta es la primera demostración popular que se realiza en Cuba contra la administración Trump, que desde su llegada a la Casa Blanca ha aplicado siete nuevas sanciones contra el país caribeño, la más reciente a fin de limitar sus ingresos por la exportación de servicios médicos.

Nueva sanción

El Departamento de Estado de EU precisó el 25 de febrero que la nueva sanción será aplicada a funcionarios del gobierno cubano, así como de otros gobiernos, que se crea son responsables o estén involucrados en los programas de asistencia médica que Cuba mantiene en más de una treintena de países.

El comunicado detalló que el Departamento de Estado ya ha dado pasos para restringir el visado a varios individuos, incluidos algunos venezolanos, bajo esta política ampliada. Esta medida consular también afectará a la familia inmediata de dichas personas, informó la agencia EFE.

La exportación de servicios médicos representa una de las principales fuentes de divisas fuertes de Cuba. Venezuela y México son los países de la región que cuentan con los mayores destacamentos de médicos cubanos.

Otra protesta cubana

En respuesta a la nueva decisión de EU, el canciller Bruno Rodríguez dijo en su cuenta en X que el secretario de Estado, Marco Rubio, “una vez más” coloca “su agenda personal por delante de los intereses de Estados Unidos”.

“La decisión anunciada hoy, sobre la base de falsedades y de coacción, pretende afectar los servicios de salud de millones en Cuba y el mundo para beneficiar a grupos especiales de interés para los cuales Rubio sí garantiza el despilfarro de fondos del contribuyente estadounidense”, afirmó Rodríguez.

Desde el anterior mandato de Trump, el actual secretario de Estado ha sido señalado por La Habana como “el arquitecto de todas las medidas de presión” sobre la isla.

Como resultado de esas sanciones, entre otras causas, Cuba vive una profunda crisis económica y social sin salida a la vista.

Deja un comentario