Agentes de la Policía Nacional de España, en una operación conjunta con EUROPOL, han desarticulado una red de la mafia rusa que blanqueaba en España dinero procedente del crimen organizado, informó un comunicado oficial publicado en el sito Web del cuerpo policial.
Tras en operativo “hay 14 detenidos que prestaban servicios de blanqueo de capitales de varios millones de euros mensuales a organizaciones criminales albanesas, serbias, armenias, chinas, ucranianas, colombianas y de la mocromafia”, agregó.
La investigación, explicó, se inició en 2023, “cuando los investigadores detectaron que varios integrantes del crimen organizado ruso, asentados en distintas zonas del territorio nacional, mantenían una constante y sistemática actividad de recogida y entrega de dinero en efectivo en nuestro país con personas de distintas nacionalidades”.
Los clientes de esta organización pertenecían a las principales organizaciones criminales que actúan en España, incluyendo los cárteles serbios y albaneses, la mocromafia, la mafia armenia y las organizaciones ucranianas, colombianas y chinas, dijo.
Estos grupos movían sus capitales por todo el mundo a través de dicha organización rusa para eludir el control de capitales cada vez más férreo sobre el crimen organizado, evitando así acumular grandes cantidades de efectivo en sus viviendas en España, que en muchas ocasiones son intervenidos por la acción policial. La organización cobraba a sus “clientes” un tanto por ciento de cada cantidad movida, que oscilaba entre un dos y un tres por ciento del dinero blanqueado.
“Otro de los negocios en los que los investigados pretendían entrar era la instalación de células fotovoltaicas en Cuba con el objeto de dotar de energía a la isla, para lo cual llegaron a contactar con miembros de la administración cubana para la puesta en marcha de dicho negocio, a cambio de lo cual el gobierno cubano entregaría grandes cantidades de minerales, en concreto níquel y oro”, afirmó.
(Ver comunicado completo)


Deja un comentario