¿Caracas informó a La Habana de sus intercambios con EU?

Manuel Juan Somoza/La Habana

El líder parlamentario venezolano, Jorge Rodríguez, político muy cercano a las conversaciones recientes entre Washington y Caracas, acaba de reunirse en La Habana con el presidente Miguel Díaz-Canel.

El intercambio se realizó el lunes 17 de febrero, en momentos en que la falta de petróleo, incluido el que tradicionalmente llegaba del aliado venezolano, ha agudizado la agonía del sistema electro-energético cubano.

En estos momentos hay apagones de cuatro horas diarias por grupos de consumidores en La Habana, al tiempo que desde el interior del país se reportan cortes del servicio eléctrico de más de 10 horas diarias.

Lo dicho por la prensa oficial

“Avanzamos en todos los procesos de cooperación y de alianza de nuestros pueblos; conversamos sobre (…) cómo enfrentar el brutal bloqueo (de Estados Unidos) que sufren naciones como Venezuela, Nicaragua y Cuba”, dijo Rodríguez a la web Cubadebate.

Otros medios oficiales subrayaron que el intercambio entre los dos políticos estuvo “marcado por la cordialidad”, sin hacer referencia a las conversaciones entre Caracas y Washington, ni al recortado suministro de petróleo venezolano.

Pese a su política de sanciones, el anterior presidente Joe Biden autorizó a Chevron a reiniciar negocios con el presidente Nicolás Maduro y el actual mandatario Donald Trump permitió que la licencia a la petrolera estadounidense fuera renovada por seis meses.

Los beneficios a Chevron ayudaron a que la estatal Petróleos de Venezuela elevara sus exportaciones. En enero pasado se registraron unos 867 mil barriles diarios, de los cuales 294 mil fueron para Estados Unidos, su segundo cliente después de China, según la agencia Reuters.

Lo que se especula

“Retórica a un lado, las conversaciones (entre Washington y Caracas) y el asunto del petróleo que necesitan los cubanos casi a gritos deben haber estado en el intercambio entre Díaz-Canel y Rodríguez”, según el criterio más generalizado en medios diplomáticos de La Habana.

Hasta el momento, no existe información oficial acerca de las causas de la reducción del suministro de petróleo venezolano. En 2024, México salió en auxilio de la isla con varios abastecimientos de crudo.

Con sus arcas casi vacías a causa de las sanciones estadounidenses, el gobierno cubano debe acudir al mercado internacional del crudo y en ocasiones los buques tanqueros fondean mar afuera a la espera del pago en efectivo.

EU aprieta la cuerda de las sanciones

Casi coincidiendo con las conversaciones estadounidense-venezolanas, el gobierno de Trump incluyó a una empresa cubana dedicada a la tramitación de remesas, en una lista de entidades con las cuales las compañías de EU no pueden tener relaciones

La decisión implicó que de inmediato Western Union volviera a suspender sus vínculos con la isla, como hizo durante el primer mandato de Trump.

El lunes 17 de febrero, en tanto, el senador republicano Rick Scott se pronunció por imponer restricciones a los vuelos entre EU y Cuba, alegando que ello “beneficia al régimen cubano”.

La paz de Trump

En paralelo al diálogo Washington-Caracas, el martes 18 de febrero el secretario de Estado, Marco Rubio, uno de los artífices de la política de fuerza contra Cuba, dijo que “Occidente debe levantar las sanciones a Rusia, si se logra un acuerdo de paz en Ucrania”.

Rubio se pronunció en esos términos desde Arabia Saudita, donde EU y Rusia negocian el restablecimiento de relaciones, con el tema ucraniano como telón de fondo.

Rubio dijo además que la política internacional de Trump “busca la paz”, como no lo ha hecho ningún presidente anterior de Estados Unidos.

Deja un comentario