Trump se explaya y Marco Rubio lo traduce

Manuel Juan Somoza/La Habana

Donald Trump se explaya, alborota la cloaca en cuanto a Cuba, despierta a los que sueñan con otra intervención militar e inevitablemente pone en guardia a la isla, mientras su embajador en La Habana se dedica a reciclar lo que queda de aquella “disidencia pacífica” que hace una década intentó ser caballo de Troya del Norte.

Él es el tradicional garrote mediático y detrás llega la zanahoria de manos de Marco Rubio, quien tratará de traducir con palabras menos altisonantes lo que el mandatario busca: “primero” los intereses de EU. Es lo que tiene previsto hacer el secretario de Estado en su próximo viaje por países del Caribe y América Latina.

Por increíble que parezca es el mismo libreto que denunció José Martí hace muchísimo tiempo, solo que los tiempos hoy no son aquellos. Veremos cómo transcurre el juego que a mi entender demanda aquí -y no me cansaré de plantearlo- liderazgo convincente y audacia hasta para alcanzar la UNIDAD de TODOS los que pongan por delante la independencia del país, aunque en materia doctrinal piensen de una forma u otra.

Deja un comentario