Banco Central asegura que cuentas y tarjetas MLC seguirán funcionando en Cuba

Un alto funcionario del Banco Central de Cuba aseguró el miércoles que las cuentas y tarjetas en Moneda Libremente Convertible (MLC), seguirán funcionando en el país en el contexto del proceso de “dolarización parcial” de la economía, que aplica el gobierno para captar mas divisas y enfrentar la actual crisis económica que afecta a la isla.

““Un aspecto en el que quisiera ser lo más conciso y preciso posible, y que ha generado muchas dudas en la población, es que las cuentas denominadas en MLC que hoy tienen los clientes en los bancos no desaparecen. Se mantienen esas cuentas denominadas en MLC y el compromiso de los bancos en las obligaciones con sus clientes, a partir de los fondos que tienen representados o los fondos que puedan tener en el futuro”, aseguró en la televisión cubana Alberto Javier Quiñones Betancourt, vicepresidente del BCC.

Quiñones participó en el programa Mesa Redonda con otros funcionarios para explicar el actual proceso de dolarización parcial, que junto a el desabastecimiento de las tiendas en MLC, levantó fuertes preocupaciones entre los propietarios de esas cuentas, que temen porque pueda ocurrir una desaparición como ocurrió con el peso convertible (CUC) en 2019.

“Incluso, las tarjetas asociadas a las cuentas en MLC mantienen su funcionamiento en la red diseñada para que operen, y los bancos, como parte de sus opciones y trabajos, seguirán buscando alternativas para ampliar sus facilidades y usos. Es una tarjeta que mantiene plena vigencia y, por lo tanto, los clientes pueden confiar en el sistema bancario y financiero respecto a los clientes con este tipo de tarjetas”, aseguró el funcionario.

Diseñadas en 2019 fundamentalmente para captar las remesas que cubanos en el exterior enviaban a sus familiares en la isla, las cuentas en MLC funcionan con una moneda virtual, equivalente al dólar estadounidense, pero a la cual pueden ser transferidas dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses.

Deja un comentario