Afp, La Jornada
La Habana. Cuba registró en 2024 la entrada de 2.2 millones de turistas internacionales, una disminución respecto al año anterior y una cifra lejana a la meta del gobierno, informó el martes la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).
“Se han recibido 2 millones 203 mil 117 visitantes internacionales hasta el mes de diciembre”, es decir “233 mil 863 visitantes internacionales menos que en el mismo periodo anterior”, indicó el organismo en un reporte mensual.
Las autoridades de la isla comunista se habían propuesto captar 3.2 millones de visitantes internacionales el año pasado.
Aunque los canadienses se mantuvieron como la nacionalidad que más visita Cuba, en 2024 disminuyeron sus llegadas en 8 por ciento contra 2023, mientras que la llegada de cubano-estadunideses, que ocupan el segundo lugar, también cayó 18 por ciento en ese plazo.
En el caso de los rusos, aumentó ligeramente en 0.5 por ciento respecto a 2023. La decaída actividad turística cubana no se reanimó pese a la eliminación de visa a los chinos y la apertura de nuevos vuelos del gigante asiático a mediados del año.
El turismo es considerado uno de los mayores motores económicos de la isla y el gobierno comunista ha apostado con fuertes inversiones en hoteles de lujo para atraer a los viajeros, pero la lenta recuperación económica del país después de la pandemia y las recrudecidas sanciones económicas impuestas por Estados Unidos han dificultado su restablecimiento.
En 2019, Cuba llegó a recibir hasta 4.3 millones de turistas, con una intensa actividad impulsada por el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos en 2015.
Entonces, Washington permitió la llegada de cruceros de empresas estadunideses a Cuba y aumentaron las visitas de ciudadanos de ese país vecino, pero, mediante sanciones, Donald Trump puso fin a este florecimiento turístico durante su primer mandato (2017-2021).
A eso se suma la profunda crisis energética que atraviesa la isla, que sufrió una serie de apagones generalizados de varios días entre octubre y diciembre, lo que provocó cancelaciones de visitantes en los últimos meses de 2024.
Comentario HHC: Aunque pretendo hacer un análisis por cierre de año, del comportamiento del turismo en el 2024 de nuestro país, desde octubre 2024 habíamos pronosticado la cifra alcanzada.
El mes que termina, con sus resultados, se decidirá si se va a cumplir la meta de 2.6 millones de V.I para 2025. El ministro Juan Carlos García Granda, que ocupa la cartera desde el 2019, cuando relevo a Manuel Marrero, y antes lo sustituyo en Gaviota, no ha cumplido un solo plan, e incluso ningún ajuste realizado siempre a la baja, durante el año, en el período 2019-2024. El Comandante en Jefe lo hubiera relevado del cargo por los resultados obtenidos. Se necesita un lider en el sector del turismo, que de un » golpe de timón» porque es mucho el dinero comprometido en el mismo, para además aceptar malos resultados, sin que existan consecuencias.
No tengo nada en contra del mismo, pero lo he visto hablar unas tres veces, la ultima vez en una Mesa Redonda y literalmente fue a leer las respuestas a las preguntas de Randy Alonso, lo que deja bastante a deber y dudo que vayamos a salir del » hueco» turistico, al tiempo que reconozco que el estado de la economía impacta en el sector.
Como haciendo lo mismo no se obtienen resultados diferentes, con el mismo cuadro que no alcanza resultados durante cinco años, tampoco se obtendrán. ! Como me gustaría estar equivocado !.
Publicado por Humberto Herrera Carlés
(Tomado de Cuba Y Economía)


Deja un comentario