Donald Trump anuló en las primeras horas de su Presidencia, la orden del pasado 14 de enero con la que el presidente Joe Biden sacó a Cuba de la lista de estados promotores del terrorismo.
El pasado 14 de enero, Biden estimó que Cuba ‘ya no debería ser designada como Estado patrocinador del terrorismo’, según confirmó la Casa Blanca en un comunicado.
En su primera administración (2017-2021), Trump aplicó una política de máxima presión sobre a isla con 243 medidas adicionales que reforzaron el embargo, y tuvieron impacto directo sobre la población.
La revocación forma parte de 78 órdenes ejecutivas del gobierno de Biden anuladas por Trump en las primeras horas de mandato.
«Vamos a firmar órdenes ejecutivas primero, revocaré casi 80 acciones ejecutivas destructivas y radicales de la administración anterior, una de las peores administraciones de la historia», dijo Trump en su discurso inaugural en el Capital One Arena. Las órdenes quedarán «sin efecto» en cinco minutos, agregó.
Cuba reaccionó de inmediato por voz de su presidente Miguel Díaz-Canel en la red X.
«Presidente Trump, en acto de arrogancia y desprecio por la verdad, acaba de restablecer la fraudulenta designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo. No sorprende. Su objetivo es seguir fortaleciendo la cruel guerra económica contra Cuba con fines de dominación”, dijo.
Agregó que «el resultado de las medidas extremas de cerco económico impuestas por Trump ha sido provocar carencias en nuestro pueblo y un incremento significativo del flujo migratorio de #Cuba hacia Estados Unidos”
«Este acto de burla y abuso confirma el descrédito de los listados y mecanismos unilaterales de coerción del gobierno de EEUU. Prevalecerá la legítima y noble causa de nuestro pueblo que una vez más vencerá.», concluyó.


Deja un comentario