El cineasta cubano Jorge Luis Sánchez falleció este jueves en La Habana a los 64 años de edad, causa de un cáncer, informó el presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) Alexis Triana.
“Una mortal enfermedad, terrible e inesperada, nos priva de su genio artístico, en medio de grandes empeños conjuntos. Despidámoslo con la inmensa ovación que merece toda su obra”, escribió el Triana en su cuenta de Facebook.
Por su parte la Asamblea de Cineasta emitió la siguiente comunicación:
La Asamblea de Cineastas Cubanos se reunió una noche del fallecimiento del realizador Jorge Luis Sánchez. Su vida estuvo consagrada al cine en todas sus manifestaciones y expresiones.
Realizador, documentalista, ensayista, profesor, polemista. No hay un evento cinematográfico de las últimas décadas donde no aparece su figura. Su obra artística es amplia. Su participación como gestor en varios movimientos cinematográficos relevantes ocurridos en el país, como el Cine Aficionado, el Taller de la AHS (que tanta relevancia tuvo a finales de los ochenta) y la más reciente Muestra Joven ICAIC, tuvieron a Jorge Luis como figura esencial. . Su pasión por el cine, la mirada antropológica en el documental e incluso la experimentación formal lo llevaron a transitar por diferentes experiencias creativas.
No puede escribirse la historia del cine cubano sin él porque su presencia y energía fueron constantes en la lucha de los cineastas por una Ley de Cine, por el reconocimiento a la obra independiente y por legitimar el derecho de los artistas a mirar críticamente la sociedad.
Como toda figura que tanto tiempo de entrega al cine, desde una posición de activismo y autoridad, no estuvo ajeno a polémicas y controversias.
La Asamblea de Cineastas, grupo al cual también perteneció, siente su temprana pérdida, cuando tenía varios proyectos en ejecución. Fue un hombre que vivió para el cine y creyó en el poder revolucionario de la imagen.
(Tomado de Facebook)


Deja un comentario