Manuel Juan Somoza/La Habana
El multipremiado escritor cubano Leonardo Padura ha vuelto a tocar una clave nacional al promocionar en España su nueva obra “Ir a La Habana”.
“La gente está muy crispada. No tiene válvulas de escape efectivas, así que unos se expresan de esta forma (agresiva, vulgar) y otros, lamentablemente, se marchan del país provocando una emigración masiva”, dijo el narrador.
Y la forma más recurrente de expresar esa crispación es Facebook, la red social que en la isla lidera el consumo de más del 80 por ciento de los 7,9 millones de cubanos con acceso a internet, en una población reducida de 11 a unos 10 millones de habitantes.
En esa plataforma se expresan de una manera u otra críticas al gobierno, propuestas de cambio y añoranzas que no tienen cabida ni en los medios nacionales (todos estatales) ni en otras instancias o mecanismos que articulen el sentir de la gente.
Pero por ahora FB no es más que eso, otra válvula de escape sin mayor impacto en la complicada vida real, en la que demasiadas veces los que mandar dan la impresión de soñar distinto de quienes cargan el peso de una crisis que se extiende y desgasta.
Fidel entra a La Habana
El miércoles 8 de enero todos los medios oficiales se centraron en el aniversario 66 de la entrada a La Habana de Fidel Castro y sus barbudos, tras la caída de la dictadura de Fulgencio Batista pocos días antes.
Un hecho inolvidable por la espontaneidad y masividad irrepetible del recibimiento, que oficialmente se recrea cada año para que las nuevas generaciones no lo olviden.
No obstante, cada año aquel acontecimiento trascendente va quedando muy distante de la realidad de los cubanos. “Hoy nos vuelven a hacer falta Fidel y otra revolución”, dicen con nostalgia algunos que peinan canas.
Vaticinios nada virtuales
Por primera vez desde el triunfo de la revolución, una empresa extranjera -vietnamita, por cierto- recibió tierras estatales ociosas para producir arroz, uno de los muchos alimentos en faltan en la isla.
Con este contrato, del que no se tienen detalles, ”se pretende concluir la siembra de las primeras mil hectáreas de arroz en los primeros meses de 2025 y la entidad vietnamita ha manifestado la intención de crecer hasta las cinco mil hectáreas”.
El anuncio lo hizo Jorge Félix Chamizo, directivo del proyecto, y le creo por la constancia de los asiáticos. En tanto, el gobierno espera en el segundo semestre de este año “eliminar los apagones matutinos” con nuevas inversiones en energías renovables, y evoco a Santo Tomás por la inconsistencia de los “empresarios” estatales cubanos.
En ese contexto, Donald Trump acaba de redondear algunas de sus proyecciones de gobierno y entre ellas anunció que rebautizará al Golfo de México, cuyas aguas y recursos comparten cubanos, estadounidenses y mexicanos, como Golfo de América, lo que en el decir norteño implica que esa masa de agua sería suya exclusivamente. ¡Candela!


Deja un comentario