Rien de Rien, a propósito de un debate reciente.

Por Dr.Julio Carranza

Recientemente ha surgido un debate debido a que mi colega, amigo y notable académico Arturo López Levy, ha hecho una crítica a dos académicos cubanos residentes también fuera de Cuba debido a que en sus análisis sobre la economía (ambos han sido excelentes economistas y también amigos) han expresado que el bloqueo no es tal, sino solo sanciones y que para solucionar los problemas de la economía cubana no hay que mencionarlo ni tenerlo en cuenta, o posponerlo para después,(https://youtu.be/Qi92Nrze1b4?si=Vbv20813DhZyeOX-) Arturo ha dicho que más allá de cualquier análisis crítico válido, los tremendos efectos del bloqueo no se pueden desconocer en ningún análisis, que eso cuando menos daña la honestidad académica, criterio que yo comparto, ahora le han pedido a Arturo debatir eso en directo, creo que no será difícil para el hacerlo, es una razón fácil de demostrar. Es su decisión. Ahora lo que yo pienso al respecto:

Lo de menos es como se le llame, Cuba está sometida a sanciones serias y unilaterales, todos lo saben, basta solo estar fuera del sistema Swift para tener dificultades enormes y hay muchísimo más que eso, no considerar esto como parte de la realidad es no ver o no querer verla, eso no quita para nada las insuficiencias y errores cometidos por Cuba en su economía, lo cual suma fuertemente a los malos resultados. Las dos cosas son parte de la realidad. Lo de la arbitraria lista famosa le pone la tapa al pomo, porque eso desata un protocolo de restricciones internacionales enormes.

Ahora bien, que la modificación de eso está por fuera del poder del gobierno cubano es cierto y por lo tanto hay que transformar profundamente y avanzar a pesar de eso, hay que asumirlo como un dato, sobre esto tampoco hay dudas y lo hemos repetido y argumentado hasta la saciedad, pero de poner el bloqueo, embargo, sanciones o como quieran llamarle fuera del análisis o “dejarlo para después” sin al menos condenarlo claramente por parte de los que se le oponen y lo ven como una violación criminal a los derechos de una nación, o apoyarlo claramente, y no de manera disfrazada, en el caso de aquellos que quieren un caos en Cuba, y medir sus efectos, es no ver parte de la realidad y la realidad es el todo, el papel de la ciencia es explicar el todo, no le está permitido a la ciencia hacer abstracción de parte de la realidad, es la política y la ideología y no la ciencia, la que a conveniencia hacen abstracción de partes de la realidad, es eso lo que entiendo que dice Arturo y lo comparto.

Es como si aprietas a alguien por el cuello y cuando jadea, dices “miren si es incapaz que ya ni respirar sabe”, además es una afirmación cínica y por supuesto que de académica rien de rien, como diría Edith Piaf.

Obvio que el bloqueo o las sanciones, incluida la lista, no es todo, ni es sobre lo que se puede actuar, pero está en todo, sin dudas de ningún tipo. Aceptar eso no es necesariamente estar a favor o no del gobierno ni nada, es solo entender con honestidad la realidad. A ver si ahora que está en el poder de nuevo y nuevas sanciones podrán venir, los que antes se han declarado antitrumpistas mantienen el mismo discurso de manera consecuente y clara. Por mi parte no espero ni necesito absolutamente ninguna comprensión sobre lo que digo. Es lo que pienso honestamente.

Que digan lo que quieran, lo que pienso está dicho aquí y en tantas otras cosas que hemos escrito en extenso y en detalles, nada que agregar por mi parte. Lo del debate que se propone, depende que Arturo lo acepte y en caso positivo debería ser en su espacio que fue donde surgió la polémica.

En lo que a mi concierne, no tiene sentido discutir más un absurdo, hay que debatir con mayor calado lo fundamental y el tiempo apremia.

29 de Diciembre 2024

(Tomado de Cuba y Economía)

Deja un comentario