Díaz Canel evalúa realidad cubana y convoca a protesta ante embajada de EU

Manuel Juan Somoza/La Habana

El presidente Miguel Díaz-Canel afirmó que Cuba está preparada “desde hace tiempo” para enfrentar las nuevas sanciones económicas que espera de la próxima administración estadounidense de Donald Trump y convocó a una manifestación de protesta ante la embajada de ese país en La Habana.

En referencia a la victoria electoral de Trump, el gobernante dijo que “no nos sorprendió, como no nos sorprende la eufórica danza de los odiadores, desesperados por cantar el fin de la revolución”

Díaz- Canel se pronunció así al clausurar dos días de deliberaciones del noveno pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (único), principal estructura de poder en el país caribeño, y de inmediato viajó a Venezuela a fin de participar en una cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El mandatario insistió en que “la guerra económica” de EU es “la causa principal” de la crisis multiforme que padece la isla, reiteró su voluntad de diálogo “en igualdad de condiciones” con Trump y convocó para el 20 de diciembre a una marcha de protesta ante la embajada estadounidense.

Un año tremendo

En el pleno partidista se hizo un balance crítico de lo que el mandatario calificó de “año tremendo” y se aprobaron los directrices del gobierno para 2025.

Se anunció que la actuación gubernamental priorizará el desarrollo del empresariado estatal y la articulación de los sectores público y privado, así como el reforzamiento de las administraciones locales, con el acento sostenido en la producción de alimentos.

Algunos participantes en el pleno afirmaron que esa proyección fue debatida con representantes de los sectores estatal y privado, así como con académicos y economistas.

En ese contexto. se rechazó “a los hipercríticos que desde las redes sociales” cuestionan la actuación económica de las autoridades.

Desde hace una década, economistas y académicos vienen haciendo propuestas para rectificar lo que consideran “peligrosos errores” en la conducción administrativa del país, sin que hasta el momento hayan sido tomadas en cuenta.

Según estimados oficiales, la economía cubana cerrará con decrecimiento el año a punto de finalizar, aunque se hayan registrado “algunos discretos avances” en la producción de alimentos y la reducción del enorme déficit presupuestario.

“La prolongación en el tiempo de la política de bloqueo de EU, unida al complejo escenario internacional no menos adverso para Cuba, por su impacto en los mercados, someten a toda la sociedad a una presión constante que agrava los problemas también de forma constante”, reconoció Díaz-Canel.

Deja un comentario